Ciudadanos Fuenlabrada pide medidas concretas para prevenir daños contra las inundaciones

La portavoz de Cs, Patricia de Frutos, va a presentar en el pleno extraordinario del próximo viernes una moción para la prevención y gestión de los riesgos asociados a las inundaciones.

La portavoz de Ciudadanos, insta al Ayuntamiento a que “se adelante a una problemática que, de no combatirse ahora, puede ocasionar mayores males económicos y humanos en el futuro”.

Patricia de Frutos, ha adelantado que “en el próximo pleno solicitaremos medidas concretaas para prevenir los daños ocasionados por inundaciones”. “En las últimas semanas, nuestra ciudad ha sido noticia por los destrozos ocasionados por las lluvias torrenciales, fruto de una gestión orientada a reparar daños en lugar de prevenirlos”, ha explicado la concejala, criticando que “el Equipo de Gobierno siga mostrándose pasivo ante las inundaciones y solo reaccione cuando ocurren y cuando han sido ocasionados los desperfectos”.

Además la portavoz de CS ha indicado que “la solución debe comenzar por detectar los focos y lugares más afectados y susceptibles de inundación”, siendo necesario además “informar de manera correcta a los vecinos y delimitar las zonas más proclives a sufrir este problema, ofreciendo además soluciones técnicas, bien afecten a la superficie, competencia municipal, o al sistema de alcantarillado” cuya explotación, ha recordado la edil, negoció y cedió el Consistorio al Canal de Isabel II.

Los tres puntos más importantes de la moción que se presentará en pleno este viernes son:

1.- Instar al Canal de Isabel II, a través de su empresa adjudicataria, a que evalúe los daños ocasionados por las inundaciones indicadas y elaboren un plan de prevención y reducción de daños, haciéndose cargo de las incidencias como le compromete el actual acuerdo de cesión para la gestión y explotación de la red de alcantarillado.2-. Elaborar un protocolo de prevención ante las posibles inundaciones, poniendo en marcha medidas de prevención con avisos y señalización que advierta de los riesgos de las inundaciones a los vecinos potencialmente afectados.3-. Estudiar por parte de la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento posibles medidas preventivas o de reducción de daños a llevar a cabo en la superficie.

Comentarios