Servirá para simplificar las comunicaciones y la documentación institucional para mayores, inmigrantes y personas con dificultades lectoras

Ciudadanos celebra el apoyo del Pleno Municipal a la moción sobre el Plan de Lectura Fácil

La portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios para sacar adelante el Plan de Lectura Fácil.

Patricia de Frutos en un Pleno Municipal
photo_camera Patricia de Frutos en un Pleno Municipal

La líder de la oposición ha ensalzado durante la sesión plenaria que aproximadamente el 25% de las personas tiene dificultades para leer o comprender la información, lo que supone que "1 de cada 4 fuenlabreños podría no entender y por tanto no interpretar adecuadamente la documentación e información sobre cualquier normativa o trámite dictaminado por el Ayuntamiento, como la obtención de ayudas y subvenciones. Un agravio salvable mediante las dos vías contempladas en la moción: un Plan Específico de Lectura Fácil que haga más claros y directos los documentos, sin necesidad de aclaraciones, así como otro de Accesibilidad para garantizar que cualquier colectivo pueda entender y cumplimentar de manera libre, independiente y en igualdad de condiciones los trámites, requisitos y solicitudes municipales". 

La edil ha recordado que estos trámites incluyen, por ejemplo, "ayudas y subvenciones u obligaciones fiscales que podrían dejar fuera o derivar en sanciones, respectivamente, para personas con necesidades lectoras específicas, como mayores, inmigrantes o aquellos que no tuvieron la fortuna de recibir una educación básica como la que existe en la actualidad. Sin olvidar la accesibilidad. Todo ello en aras de la responsabilidad y transparencia de las comunicaciones municipales cuyo primer y último objetivo ha de ser establecer y reforzar la relación participativa del ciudadano con la institución". 

De Frutos finaliza indicando que, una vez desarrollado el Plan de Lectura Fácil para las personas con dificultades lectoras incluyendo la faceta accesible, "el resto de la estrategia pasa por la formación de los trabajadores del Consistorio en la elaboración, revisión y adaptación de materiales, fundamentalmente los documentos y solicitudes más importantes. También la revista municipal, la cartelería de campañas y toda documentación de interés para el ciudadano y relacionada con la actividad institucional que afecte a sus deberes y derechos como vecino de Fuenlabrada". 

Comentarios