CCOO debate en Fuenlabrada sobre el futuro del sistema público de pensiones

El sindicato a través de su Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados y dentro de la campaña en defensa del sistema público de pensiones que viene realizando, organizó ayer en Fuenlabrada un acto informativo con el objetivo de debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sistema, la situación de los pensionistas, y de las propuestas que el sindicato plantea para garantizar el actual modelo de pensiones en el medio y largo plazo, haciendo posible que las próximas generaciones de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a una pensión pública.

En la presentación del acto, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, Raúl Cordero señaló el desequilibrio entre la cuantía de las pensiones existentes entre los pensionistas del Norte y Sur de la región , siendo la pensión media de los 13 municipios de la Comarca Sur inferior a la media regional, y donde Fuenlabrada y Parla destacan por tener la pensión media mas baja de la comarca.

Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, comenzó su intervención afirmando que “las pensiones son sostenibles con voluntad política y con acuerdos con los agentes sociales”, animando a los asistentes al acto a combatir el desprestigio y el “miedo” sobre el futuro de las pensiones que se está trasladando a través de los medios de comunicación y donde se dificulta que las propuestas sindicales de sostenibilidad del sistema de pensiones aparezcan en el debate público.

Continuó su intervención remarcando los objetivos de CCOO en la defensa del sistema de pensiones y que en este momento pasan por garantizar la revalorización y el aumento de ingresos del sistema. En este sentido desgranó las medidas que CCOO ha trasladado al Gobierno para conseguir el equilibrio financiero del sistema y que suponen una mejora de ingresos equivalente al 5% del PIB y que el sistema necesitaría en el año 2050.

Medidas, entre otras, que pasan por la creación de empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral, que provoca una reducción de ingresos procedentes de cotizaciones sociales debido a la devaluación salarial y a la reforma laboral. Entre las medidas para mejorar los ingresos del sistema destacó, por haber sido tomada en consideración por el Gobierno, del incremento de las bases máximas de cotización y también la utilización de impuestos para complementar la financiación del sistema.

En relación a la revalorización de las pensiones, Julián Gutiérrez, considero urgente la necesidad de corregir la reforma del sistema de 2013 realizada por el actual gobierno que ha provocado que las pensiones comiencen ya a perder poder adquisitivo, y estimando que, de no corregirse la reforma, la pensión que se percibiera en el año 2050 por los pensionistas sería de un 48% del salario.

Ambos secretarios generales consideraron necesario trasladar al auditorio la necesidad de llevar el debate “a la calle” y la movilización junto a la necesidad de estar organizados sindicalmente para defender los derechos como trabajadores y pensionistas.

Comentarios