Canogar, Okuda, Pérez Balseiro, Rodríguez y el Colectivo Magenta en el CEART

El CEART ha inaugurado en la tarde del jueves "Ayer Hoy de Rafael Canogar" en la Sala A, en la Sala B, el artista urbano Okuda San Miguel con "El jardín del Kaos" y en la Sala C  el fotógrafo pontevedrés Carlos Rodríguez presenta: ‘El alquimista de instantes’, el artista plástico cubano Juan Carlos Pérez Balseiro y su muestra de pintura y vídeo-arte ‘Prefiero hundirme en el mar’. La tercera de las exposiciones de la Sala C corresponde  a la Asociación Cultural Magenta, que organiza la XIX edición de la exposición-concurso entre sus socios.

Obra de Rafael Canogar

La muestra ‘Rafael Canogar. Ayer Hoy’ se compone de un total de 62 pinturas fechadas entre 1949 y 2017 y reunidas en seis capítulos que refieren un trayecto pictórico entre lo representativo y lo abstracto. Comisariada por Alfonso de la Torre, la exposición estará en el CEART hasta el próximo 22 de julio.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas colecciones privadas o públicas, entre ellas la del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, además de la colaboración del propio artista.

Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1935, es uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz y estuvo influenciado por Miró y Klee. En 1957 funda, junto con otros artistas, el madrileño grupo El Paso, que defendió una estética informal y la apertura de la España franquista a la escena internacional. En 1982 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

En la Exposición Ayer Hoy, la Concejala de Cultura de Fuenlabrada Maribel Barrientos presentó a Canogar como "Maestro de Maestros, es para nosotros un honor poder contar hoy con él y es la referencia de los artistas a partir de la Generación El Paso, empezaron a seguir el trabajo del Maestro para seguir su línea y además este artista tiene obras en todos los lugares del mundo. Rafael Canogar es uno de los más grandes de las nuevas generaciones".

Maribel Barrientos y Rafael Canogar entrevistados por Carlos Rodríguez. Foto: Tomás Roncero

Después de la introducción de Maribel Barrientos, Rafael Canogar nos comentaba a los micrófonos de Fuenlabrada Noticias que "esta exposición se llama Ayer y Hoy para recoger el trabajo de más de 60 años de un artista que ha querido, creo , estar en vanguardia, hacer nuevas soluciones a la estética y defendiendo a la pintura ya que yo pertenezco a una generación que siempre buscó nuevos cauces dentro del arte de la pintura".

A la pregunta de cómo se ha podido elegir las obras para esta exposición, el artista nos decía: "Para mí ha sido facilísimo ya que el Comisario , Alfonso de la Torre ha elegido las obras, yo he dado total libertad, el comisario se ha metido en mi web, donde están todas mis obras y Alfonso de la Torre ha indicado que cuadros eran los que mejor me representaban".

Además Canogar ha indicado que estaba muy contento que su obra volviera a Fuenlabrada ya que hace ya algunos años se realizó una gran exposición en el CEART, que tuvo bastante éxito.

Precisamente el Comisario de la Exposición Ayer Hoy de Rafale Canogar definía así la obra del artista:"Esta exposición y su título desvelan la existencia de constantes presentes en su quehacer, mundos paralelos entre su primera pintura y las más recientes. Pintor obstinado, ahora capaz de aunar la impresión de una sucesión azarosa de las formas con el aire rítmico, casi partitura, de sus composiciones, dinamismo exaltador de ciertas zonas de color, encuentro de lo transitorio con lo que ha de permanecer”.

Instalación de Okuda San Miguel

En la Sala B del CEART se ha inaugurado"El jardín del Kaos", del joven artista Okuda San Miguel.  La Concejala de Cultura Maribel Barrientos nos presentó la obra de Okuda San Miguel como "una de las exposiciones más impactantes, sabíamo que Okuda nos iba a traer algo muy extraordinario. Es una creación pensando en este centro, por eso quiero agradecérselo públicamente, pero al final me ha sorprendido más de  que lo que yo me imaginaba y además hemos ido viendo como iba creando día a día "El Jardín del Kaos".

En ‘El jardín del Kaos’, en referencia a ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, se observa el tránsito entre la noche y el día que marca los límites del universo propuesto. En el primero de los espacios se encuentra la referencia al día, a la realidad finita, lo orgánico y lo figurativo. En el segundo, referencias a la noche, el universo y la abstracción. Ambos espacios estarán rodeados de espejos que completan la experiencia.

Okuda San Miguel nos comentaba cómo había pasado de ser un artista de la calle a la actualidad: " Ha sido un paso de 20 años que llevo trabajando, empecé en la calle y luego vine a Madrid a estudiar Bellas Artes. Mis estudios y mi trabajo en la calle se juntaron hasta crear esta entidad personal sin darme cuenta, reconocer que hace 10 años mi obra cogió más madurez y disciplina".

Instalación de Okuda San Miguel

A la hora de definir su arte Okuda San Miguel nos decía: " Yo creo que lo mejor es cuándo no se pueden definir las cosas, aunque en un principio se podría definir como un surrelaismo pop-contemporáneo, pero tiene también influencias en culturas ancestrales en países como Asia y también ¿por qué no?, influencias de Andy Wharhol".

Recordar también que en la Sala C del CEART, se han presentado tres muestras : Las dos primeras son de artistas que han accedido al concurso de espacios expositivos en Fuenlabrada: se trata del fotógrafo pontevedrés Carlos Rodríguez, que presenta ‘El alquimista de instantes’, y del artista plástico cubano Juan Carlos Pérez Balseiro y su muestra de pintura y vídeo-arte ‘Prefiero hundirme en el mar’.

La tercera de las exposiciones de la Sala C es para  la Asociación Cultural Magenta, que organiza la XIX edición de la exposición-concurso entre sus socios. Esta muestra se enmarca en el apoyo que el CEART y el Ayuntamiento de Fuenlabrada otorgan a los colectivos locales de artistas de la ciudad. Evaristo Palacios , presidente de la Asociación nos indicó que la muestra de los socios de Magenta es una exposición muy variada con muchos estilos diversos y que ahí reside su calidad, en la variedad de formatos de pintura que utilizan los miembros de la Asociación Magenta.

Comentarios
Más en Fuenlabrada