Ayuntamiento y AESLEME renuevan su compromiso en la prevención de accidentes

Alrededor de 4.000 estudiantes mayores de catorce años participarán en la campaña “Te puede pasar”, que consiste en charlas impartidas en los centros educativos con el objeto de reducir y prevenir el número de accidentes de tráfico y sus graves consecuencias entre menores a través de la modificación de conductas.

Con este objetivo, han firmado hoy un convenio el alcalde, Manuel Robles, y la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, por el cual realizarán labores preventivas e informativas entre los estudiantes tal como se viene haciendo desde el año 2003, participando desde entonces más de 33.000 jóvenes.

AESLEME es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la prevención de lesiones medulares y de traumatismo cranoencefálico. También realiza estudios de investigación médica, laboral, social y asistencial sobre los problemas a los que se enfrentan estas personas discapacitadas, promoviendo también la sensibilización social.

Las sesiones se impartirán en los distintos institutos de la ciudad a cerca de 4.000 alumnos de la ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Estarán impartidas por un lesionado medular a cusa de un accidente y por un profesional sanitario.Además, los estudiantes podrán asistir a un “Road Show”, espectáculo multimedia consiste en una representación teatral a cargo de protagonistas reales de un accidente de tráfico: un joven, un policía, un bombero, un médico del 112, un familiar de la víctima y un accidentado con lesión medular.

El alcalde, ha destacado la importancia de la firma de este convenio para modificar actitudes y comportamientos entre los jóvenes que les lleve a evitar lesiones medulares y traumatismos.“A pesar de la crisis que atravesamos en estos momentos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada es consciente de la importancia que este tipo de acciones preventivas tienen, y por ello, todos los años hacemos hincapié en ello con gran esfuerzo”, ha dicho el edil.

Un esfuerzo y un trabajo que ha sido reconocido por Mar Cogollos, quien ha revelado que Fuenlabrada es el Ayuntamiento español que más invierte en Seguridad Vial y el único que dispone de un servicio de atención a las víctimas de accidentes de tráfico: “Es un ejemplo de cómo la administración trabaja por la salud pública, ya que evitar accidentes de tráfico es salud pública”.

Además, ha explicado que en las charlas que se imparten en los institutos, “se intenta que los jóvenes modifiquen ciertas actitudes y se conciencien de la importancia de utilizar el casco en la moto y el cinturón en el coche”.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza de manera sistemática cada año campañas de educación vial dirigidas a todas las etapas educativas y a colectivos ciudadanos en riesgo como son jóvenes y tercera edad.

Comentarios