Ayala presenta la 'Estrategia de Rehabilitación' que actuará sobre más de 1.500 viviendas

Concretamente en los barrios de El Arroyo, El Cerro/El Molino y en el Distrito Centro

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha presentado esta mañana en el Consistorio, la primera fase de la Estrategia Municipao de Rehabilitación. Con ello se permitirá actuar sobre 1.500 viviendas, para mejorar sobre todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética.

La inversión de la citada estrategia se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas. Esta primera fase  permitirá subvencionar los trabajos de renovación y regeneración de edificios en los barrios de El Arroyo, El Cerro/El Molino y en el Distrito Centro.

El Instituo Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada será el encargado de la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que las ayudas lleguen a la ciudadanía.

En el barrio de El Arroyo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha tramitado ante la Comunidad de Madrid que 509 viviendas se acojan a las subvenciones previstas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana de El Arroyo con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno de España. El Gobierno regional tendrá que dar el visto bueno para que esas ayudas lleguen efectivamente a todos los vecinos del barrio. Se trata de obras de rehabilitacdión energética de fachadas, impermeabilización de cubiertas o sustitución de instalaciones de agua y saneamiento, entre otras. Esta iniciativa permitirá un inmporte subvencionado por vivienda cercano a los 2.500 euros que, en los casos de familias vulnerables, podría alcanzar los 4.400 euros ( hasta eun 75%  del coste total de los trabajos).

En cuanto al barrio  El Cerro/El Molino, llega una operación con un presupuesto global de 8 millones de eruos y permitirá la rehabilitación de 500 viviendas de esta zona del municipio. Está prevista una ayuda directa a las familias para la rehabilitación de 2,4 millones de euros, al tiempo que el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ministerio de Fomento invertirán otros 2,5 millones en la mejora de espacios públicos urbanos.

Además el alcalde ha anunciado en la rueda de prensa de la presentación de la estrategia que  se prevé continuar con la rehabilitación del Distrito Centro y en los barrios Chasa I y II , junto con el entorno de la Comisaría de la Policía Nacional. Estas zona de rehabilitación, para que el Ayuntamiento contaría con financiación europea a través de los fondos 'Next Generation' que el Ministerio transfiere a las comunidades autónomas, incluyendo actuaciones sobre otras 500 viviendas en una operación que supera los 6 millones de euros de inversión.

Comentarios