Día de la Tortilla en Fuenlabrada

Este año las actividades de Santa Juana se extenderán durante 4 días, del 9 al 12 de marzo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha preparado múltiples actividades gratuitas de ocio para el fín de semana de Santa Juana -día de la tortilla-, desde el jueves 9 al domingo 12 de marzo, destacando el reparto de 1.000 raciones de una tortilla gigante en la Pza. de España.
Una fuenlabreña enseñando su tortilla en una edición anterior de Santa Juana en el paraje de Valdeserrano | Fn
photo_camera Una fuenlabreña enseñando su tortilla en una edición anterior de Santa Juana en el paraje de Valdeserrano | Fn

Este 9 de marzo los fuenlabreños/as volverán a salir al campo para celebrar el Día de la Tortilla y degustar este típico plato, con o sin cebolla a gusto de los paladares más exquisitos. Además podrán disfrutar de una jornada repleta de actividades lúdicas en diferentes enclaves de la ciudad. 

Ya está organizado un extenso programa que en esta edición se prolongará durante el fin de semana con conciertos, charangas y la degustación de una tortilla gigante en la plaza de España el sábado día 11 de marzo. 

Queremos que todos los vecinos y vecinas se acerquen hasta este espacio para probar la tortilla gigante que haremos con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Repartiremos alrededor de un millar de raciones entre el público asistente para celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña que se remonta seis siglos atrás”, anima la concejala de Cultura, Mónica Sebastián. 

La jornada de Santa Juana comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata y finalizar la fiesta con el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’. 

El viernes 10 se celebrará el concierto Fuenla Urban Style con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un Dj sorpresa. A las 20 horas en la plaza de España. 

9 de marzo, día de la tortilla

La fiesta tendrá lugar como todos los años el 9 de marzo, día de Santa Juana, con un buen número de actividades organizadas por el Ayuntamiento. La cita para esa jornada será a partir de las 14 horas en el paraje de Valdeserrano, en Loranca y Parque Miraflores y en el distrito de Vivero. 

Si el tiempo acompaña, miles de personas saldrán al campo, en familia o con sus amistades, a comer la tortilla acompañada del tradicional pan de libreta que en esa jornada muchas panaderías hornean para la ocasión. 

El emplazamiento tradicional es el paraje de Valdeserrano, donde años atrás se reunían todas y todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo. Allí habrá baile, espectáculos de animación y castillos hinchables para los y las peques. 

Otro de los puntos de encuentro es el parque de los Derechos Humanos -en el barrio del Vivero-. Allí se han programado espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres. Además del concierto de música infantil ‘Roick Star for Kids’. 

En el paseo de Loranca habrá atracciones, exhibiciones de baile y una muestra de las asociaciones del distrito. 

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad. 

La Encamisá 

En este extenso programa del Fin de Semana de Santa Juana se incluye la Representación turística de la Encamisá. El sábado 11, a las 20 horas, en el paseo de la Salud. Es una fiesta de interés turístico regional de Extremadura que se remonta a la época medieval cuando los vecinos del municipio pacense de Navalvillar de Pela vencieron al ejército invasor. 

La representación cuenta con caballos y jinetes ataviados con la indumentaria tradicional, que realizan el recorrido entre hogueras. Habrá reparto de migas, dulces típicos y vino de pitarra 

Ruta de la tortilla 

Además, coincidiendo con la celebración de Santa Juana la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada organizan entre el 9 y el 12 de marzo la Feria de la Tortilla.  

Los bares y restaurantes inscritos en la página web https://degustafuenlabrada.com/ ofrecerán al precio de 2 euros, una tapa de tortilla y de manera opcional, hasta dos tapas más, cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos.   

Los ciudadanos puntuarán mediante votación digital las tortillas o las tapas degustadas en cada establecimiento. De esas votaciones saldrán los siete primeros premios de la Feria: uno a la mejor tortilla y seis a la mejor tapa elaborada con huevos o patatas en cada junta de distrito.   

Las personas que voten los pinchos y tapas tomarán parte en el sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los establecimientos participantes.  

Una iniciativa para mantener el compromiso de reactivar la economía local fomentando el consumo de proximidad, aseguran desde el Ayuntamiento.

Comentarios