Alumnos TEA: 'Mi hijo estuvo todo el curso delante de un ordenador pintando'

La falta de aulas TEA en los colegios sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció la apertura de 65 nuevas aulas en este curso escolar para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), que habitualmente son alumnos del espectro autista (TEA). Esto supone un incremento del 20% de este tipo de aulas que se han multiplicado por cuatro desde el curso 2015-2016.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación de Madrid, en este curso escolar 2020/21 estarán funcionando un total de 648 aulas específicas de apoyo, atendidas por 1.300 profesionales con un presupuesto de 46 millones de euros.

Pese a ello, hacen falta más aulas TEA en diferentes colegios, por lo que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Comunidad de Madrid.

Concretamente y es el caso que nos ocupa, un grupo de familias que tienen hijos e hijas con trastornos generalizados del desarrollo en el colegio CEIP Velazquez de Fuenlabrada en el barrio de Loranca, están demandando la creación de un aula TEA en el centro, ante la imposibilidad de conseguir plaza en uno de los dos colegios que disponen de este tipo de aulas en Loranca.

La falta de estas aulas específicas supone un grave problema, tanto para los padres como para los docentes, ya que por un lado los profesores no pueden dedicar la atención que necesitan estos alumno/as que se les trata de mantener integrados en la clase, lo que puede suponer un retraso para avanzar temario con el resto.

Y problema para los padres de los niño/as con estas necesidades especiales que ven como el centro no puede dedicar el tiempo y la dedicación que necesitan.

Lorena, cuyo hijo ha sido diagnosticado de TEA el curso pasado, ha declarado a nuestro diario que le tuvieron en la clase delante de un ordenador para que se entretuviera y no ralentizara el ritmo normal del resto de compañeros.

Este problema no se resolverá hasta que se dote a todos los colegios públicos, de un aula TEA, al menos, para que los alumno/as con este tipo de necesidades especiales puedan tener un desarrollo coherente a sus necesidades.

Comentarios