Alumnos de seis colegios públicos participan en "Cultivar para transformar"

El proyecto Cultivar para transformar tiene como objetivo sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la alimentación saludable y para que conozcan el ciclo de frutas y hortalizas.

Alrededor de dos millares de alumnos de primaria de seis colegios públicos participan en un programa de potenciación y mejora de huertos escolares que se denomina Cultivar para transformar.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la alimentación saludable y, por otro lado, que los niños conozcan el ciclo que siguen las hortalizas y frutas hasta que llegan a nuestros hogares.

Mediante este programa profesores, alumnos y padres, asesorados por técnicos municipales, están cultivando en los centros escolares pimientos, berenjenas, tomates, cebollas, calabacines, pepinos, fresas, alcachofas y diversas plantas aromáticas.

"Queremos que conozcan por su propia experiencia los diferentes periodos de siembra, cultivo, recolección de los productos, que sepan cuales corresponden a cada temporada y que apuesten por una alimentación saludable y natural. Además pretendemos con esta iniciativa potenciar y mejorar espacios sin uso concreto dentro de los centros públicos", ha explicado la concejala de Sostenibilidad, Teresa Fernández.

El proyecto se ha puesto en marcha este año en seis colegios: Blasco Ibáñez, Giner de los Ríos, Ramón y Cajal, Carlos Cano, Dulce Chacón y John Lennon. Para el próximo curso se extenderá a otros centros educativos de la ciudad.

Durante los meses de abril y mayo se procedió a la mejora y adecuación de los espacios en los equipamientos educativos y luego se ha procedido a las tareas de labrado, abonado, se han levantado surcos, la instalación de sistemas de riego, etc. "todo bajo una supervisión técnica por parte del Ayuntamiento. Además se proveerá de manera periódica de semillas, mantillo, plantas y todo lo necesario para que prospere este programa educativo", aseguró la edil.

Todas las personas que dinamicen los huertos escolares recibirán un curso de formación para que luego ellos puedan trasladar sus conocimientos a los escolares y coordinar las tareas.

Comentarios