Programa ESO+Empresa

Alumnos de 4º de la ESO visitan distintas unidades del Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha retomado este año el Programa 4º ESO+Empresa, para que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria procedentes de distintos centros educativos conozcan en primera persona entornos laborales de interés para su formación en el futuro.
Un grupo de alumnos que participan en el programa ESO+Empresa en el Hospital de Fuenlabrada
photo_camera Un grupo de alumnos que participan en el programa ESO+Empresa en el Hospital de Fuenlabrada

Después de dos años de inactividad debido a la pandemia generada por la Covid-19, este año el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha organizado la que será su octava edición del programa 4º ESO+Empresa con la participación de 22 alumnos procedentes de 12 centros educativos durante los días 28, 29 y 30 de marzo.

En esta edición el hospital a través del área de Docencia ha recibido un total de 282 solicitudes por parte de estudiantes interesados en conocer las dinámicas de trabajo del centro hospitalario, lo que pone de manifiesto el gran interés que ha generado la vuelta de esta iniciativa.

Los estudiantes seleccionados por orden de inscripción podrán realizar su primer rodaje en el mundo laboral en los servicios de Pediatría, Rehabilitación-Fisioterapia, Farmacia Hospitalaria, Cardiología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación y Hospital de día Quirúrgico, entre otros.

La metodología de estas jornadas consiste en poner en marcha un programa de acogida y facilitar a través de estancias educativas su rotación por el hospital.

Como en ediciones anteriores, los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada que intervienen en estas sesiones ratifican su compromiso con la docencia a través de un programa que supone un estímulo en el proceso enseñanza- aprendizaje al poder trasladar a los jóvenes parte de la experiencia profesional.

Con esta misma dinámica, después de las vacaciones de Semana Santa está prevista la visita de un segundo grupo de alumnos durante los días 17, 18 y 19 de abril.

En qué consiste el programa 4º ESO+ Empresa

El Programa 4º ESO+ Empresa es un proyecto educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a estudiantes y se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el mundo educativo y el mundo laboral, facilitando, mediante estancias en empresas e instituciones, que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Otros beneficios de esta iniciativa para los jóvenes que participan son la posibilidad de sumergirse en un entorno de trabajo adulto que les va permitir ser testigos de una actividad profesional de gran complejidad que se desarrolla en muchos casos con materiales e instrumentos de alta tecnología, visitar instalaciones singulares y acceder al conocimiento interno de una organización compleja donde coexisten diferentes mundos del conocimiento y del saber.

Comentarios