Alejandro Alvarez: Si llego a ser alcalde no cobraré más de 1.900 euros

En la tarde de hoy FN ha comenzado la cobertura de la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos y municipales con una entrevista al candidato Alejandro Álvarez, líder del partido "Ganar Fuenlabrada". Ha sido en el contexto de la tertulia del programa de Fn Radio “Cafe y Tertulia en Capilla Real”.

15/04/2015 | Ulises Arce | Fn

En la tarde de hoy, FN ha reunido en su mesa de debate a Alberto López, editor del Portal del Sur; Alberto Parejo, director de Iceberg; Luis Miguel Durango, gerente del grupo Duriba y Jorge Brasero, gerente de los salones Capilla Real.

La tertulia política de Fn Radio en los salones Capilla Real | Fn

El candidato se ha mostrado en todo el debate cercano a las políticas sociales y con deseo de aunar fuerzas políticas en torno a esos objetivos de integración, sin sectarismos. "Todos venimos de luchas sociales y algunos de otros partidos. Yo, personalmente, vengo de Equo estando también a nivel autonómico". "No habrá problema en la lucha municipalista, muchos hemos estado en la lucha social".

"En Ganar Fuenlabrada sabemos cómo funciona Fuenlabrada, tenemos entre nosotros a médicos, profesores y luego los funcionarios del Ayuntamiento son los que levantan el día a día". Ha desmarcado la postura de su partido de la de IU, asegurando que la principal diferencia es la búsqueda de la participación ciudadana.

Además, ha mostrado en el programa su condición de pluriempleado. Alejandro compagina el cuidado de sus hijos con un empleo a media jornada en una conocida gran superficie de electrónica y otro en un estudio de fotografía, además de trabajar como monitor de ajedrez y baloncesto para niños en un centro. "La labor de monitor es la que más me llena", confiesa. "Conocí una Fuenlabrada muy dinámica y últimamente la veo muy alicaída en su actividad en la calle", ha comentado Álvarez en un tono que parece buscar la esperanza de cambio en estas ya cercanas elecciones.

A medida que se sucedían las preguntas acerca del programa de 'Ganar Fuenlabrada', marca que agrupa a varios movimientos sociales y partidos como Equo en este proceso electoral, se observaba un claro tono social en el mismo. También se han revelado medidas concretas que se llevarían a cabo en caso de llegar a la alcaldía como el fomento de las pymes o la integración de los vecinos de Parque Miraflores. Además, ha reiterado la necesidad de involucrar políticamente a la ciudadanía ya sea en foros de debate en la red como 'ganarfuenlabrada.org' o en las ya existentes asambleas de barrio.

Durante la tertulia ha surgido, naturalmente, la duda de los presentes de cuál será el origen de los fondos para esta política de corte social. En primera instancia, el candidato se ha referido al uso de los bonos retornables. Además ha mostrado su consonancia con el programa original de Podemos y el recorte de miembros (los llamados "elegidos a dedo").

El candidato de 'Ganar Fuenlabrada' ha segurado que la decisión de la asamblea ciudadana, a la que siempre se ha referido, como órgano principal de decisión en su partido, que si llegan a ocupar concejalías o la propia alcaldía sus salarios estarán limitados a 1900 € netos o, lo que es lo mismo, la suma de tres veces el salario mínimo interprofesional español. Se continúa así con la línea de evitar la financiación a través de la banca para evitar futuros conflictos que comprometan sus decisiones. Su voluntad es recurrir al crowdfunding, la venta de merchandising relativo al partido y la celebración de eventos musicales semanales. Aún no contemplan el pago de una cuota por parte de los militantes.

El objetivo más próximo de este partido, cuya innovadora propuesta de participación y política asamblearia será puesta a prueba pronto, es el 'Encuentro Programático' que se celebrará la tarde de este sábado a las 17:30h. "Hemos recogido más de 500 propuestas ciudadanas, unas 39 páginas". "Queremos poner a disposición de las pymes medios de difusión, facilitarles los trámites, darles voz. También les facilitaremos asesoramiento. La intención es crear empleo en la ciudad a partir de este punto", ha asegurado. Ese día se acometerá la revisión de las enmiendas del borrador actual del programa para definirlo oficialmente. Mañana día 16 se acaba el plazo para la presentación de enmiendas al mismo.

Comentarios