Alcaldes socialistas de Madrid visitan Fuenlabrada interesados en los programas sociales

Manuel Robles se ha reunido en Fuenlabrada con cuarenta alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid interesados en las políticas sociales desarrolladas en el municipio.

Esta tarde el alcalde fuenlabreño ha sido el anfitrión de un encuentro que ha reunido a 40 alcaldes de la Comunidad de Madrid, la mayor parte de ellos con responsabilidades de gobierno por primera vez.

Los ediles han conocido de primera mano el funcionamiento de algunos programas y proyectos sociales puestos en marcha en Fuenlabrada como son la Oficina de Intermediación contra Desahucios, el Programa integral contra la violencia de género, las becas de libros y comedor o la tarjeta social, según ha informado el Consistorio.

Fuenlabrada, referente de Pedro Sánchez

Esta reunión es fruto del encuentro mantenido hace unos días entre los alcaldes y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Alcalá de Henares. Allí Sánchez presentó un documento donde se especificaba las prioridades a abordar por los ediles socialistas en la región y que gran parte de ellas se vienen desarrollando en Fuenlabrada por su equipo de gobierno local desde hace años, algunas incluso estan sirviendo de ejemplo en otras ciudades españolas.

Junto al alcalde ha estado el primer teniente de alcalde Francisco Javier Ayala y los concejales fuenlabreños de Educación, Isidoro Ortega; Bienestar Social, Carmen Bonilla e Igualdad, Silvia Buavent.

A la reunión que se ha celebrado en el consistorio fuenlabreño, han asistido entre otros, David Lucas, alcalde de Móstoles; Santiago Llorente, de Leganés; Sara Hernández, de Getafe; Narciso Romero, de San Sebastián de los Reyes o Angel Viveros, de Coslada.

La Oficina de Intermediación contra los Desahucios

El Ayuntamiento de Fuenlabrada puso en marcha a primeros de 2013 esta iniciativa gratuita que desarrolla actuaciones de información y asesoramiento especializado en materia hipotecaria y al que se puede acceder a través de la concejalía de Servicios Sociales o bien a través de Sanidad y Consumo.

El Servicio cuenta con el apoyo de profesionales especializados en mediación hipotecaria cuya intervención permite, incluso, el inicio y ejecución de medidas judiciales frente a las entidades financieras y crediticias.

Ha logrado paralizar los desahucios en todos aquellos casos en los que ha intervenido durante estos dos años. Más de 800 familias han conseguido refinanciar su deuda, paralización de procesos, acceso al fondo de vivienda social de los bancos...

Becas libros

Las ayudas para libros de texto y material escolar que cada año concede el Ayuntamiento de Fuenlabrada a cerca de 15.000 estudiantes se han incrementado para el próximo curso llegando al millón doscientos mil euros.

Las denominadas Fuenbecas cubren toda la etapa educativa no universitaria, desde infantil (3 años) hasta Bachillerato o Formación Profesional en todos sus grados (18 años ó más).
A esto además, se suman las ayudas económicas que reciben los niños escolarizados en escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) y que también aporta el Ayuntamiento.

La cuantías de las Fuenbecas oscilan entre los 40 y los 100 euros, en función de la situación económica y el curso. Durante esta legislatura está previsto conceder ayudas económicas a universitarios.

Plan Integral de prevención violencia de género

Fuenlabrada ha sido una de las primeras ciudades españolas en trabajar contra esta lacra social que son las agresiones machistas.
Desde 1999 cuenta con un programa municipal contra la violencia de género puesto en marcha por el Ayuntamiento y que tiene como objetivo ofrecer y garantizar una atención integral a las víctimas que cubre todas sus necesidades.

Todas las concejalías del Ayuntamiento están implicadas en este Plan que establece unos protocolos de actuación por el cual todos los departamentos saben actuar cuando se detecta una situación de violencia.

Las víctimas están así acompañadas y asesoradas en todo momento y tienen cubiertas sus necesidades elementales para hacer frente a la situación

También se trabaja en la prevención a través de diferentes acciones que se desarrollan a lo largo del año en las que se implica a todos los sectores de la población, mujeres, niños, jóvenes, adultos, personas extranjeras...

Dispone desde el año 2000 de un teléfono de emergencias gratuito al que las mujeres pueden recurrir en aquellas horas en las que permanecen cerrados los servicios municipales.

Tarjeta Social

Se implantó hace dos años en la ciudad y está destinada a todos los vecinos usuarios de servicios sociales en Fuenlabrada.

Su objetivo es facilitar la asignación de un trabajador social específico, con el fin de ofrecer una atención integral, personalizada y más efectiva, al encargarse siempre el mismo profesional de prestar los servicios, información, asesoramiento, etc...

En la actualidad hay 10.253 tarjetas

Todas las personas que acuden a los centros son ciudadanos de derecho y todos son atendidos por alguna de las 112 personas que traban en el área social entre trabajadores sociales, abogados o psicólogos entre otros.

Los servicios a los que pueden optar a través de este documento son: apoyo y asesoramiento social, teleasistencia, ayuda a domicilio, atención psicológica, valoraciones de dependencia, apoyo a personas con discapacidad, formación, habilidades sociales, ayuda de emergencia social, becas y prestaciones económicas, entre otras muchas.

Comentarios