El alcalde firma el proyecto europeo de Acciones Urbanas Innovadoras en Fuenlabrada

Javier Ayala ha firmado, en la mañana de hoy, el acuerdo para la puesta en marcha del Proyecto de Acciones Urbanas Innovadoras subvencionado en parte por la Unión Europea. La firma contó con los socios del proyecto:  Fundación Santa María la Real, la asociación empresarial social ASALMA, la organización no gubernamental CESAL y Asociación Comunidad Islámica de Fuenlabrada.

El próximo jueves 1 de Marzo, arranca el programa, una iniciativa europa para el fomento del empleo el el emprendimiento que se desarrollará hasta 2020. Es un proyecto elegido por la Unión Europea siendo solo 16 ciudades de toda Europa con dos localidades de España, una de ellas Fuenlabrada.

El Alcalde, Javier Ayala, ha agradecido que Fuenlabrada haya sido elegida por la Unión Europea para realizar este proyecto: " fuimos elegidos de entre más de 300 ciudades y una de las características concretas del programa es que no íbamos solos , si bien acompañados por la Fundación Santa María la Real, la asociación ASALMA, la ong CESAL y la Asociación Islámica de Fuenlabrada".

Ayala ha señalado en la Firma que  "hoy es la puesta de largo del programa, la firma del acuerdo una vez trabajado el proyecto, sabemos que el 1 de Marzo tenemos que ponernos a trabajar en él, todos nuestros socios están en la mesa y con ellos nos vamos a embarcar en una aventura que hemos sido agraciados y que hasta el 2020 vamos a tener el honor de desarrollarla".

Además del alcalde y del concejal de Empleo, Francisco Paloma como representante del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), la firma contó con la participación de Álvaro Retortillo, de la Fundación Santa María la Real; Julián Menéndez, de la asociación empresarial en el ámbito de la economía social ASALMA; Pablo Llano, de CESAL y Mimoun Amrioui, de la Asociación Comunidad Islámica de Fuenlabrada.

El objetivo del programa ,que comenzará ese jueves, es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. La duración del mismo es de 36 meses y hará posible, no solo la promoción del empleo y el emprendimiento en nichos de mercado con alta potencialidad de crecimiento.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha indicado que la Unión Europea ha destacado tres aspectos a la hora de elegir el proyecto de Fuenlabrada.

El primero, el aprendizaje vinculado al desarro de productos y servicios demandados en el mercado (Businness Challenges Lab) y que abordarán siete áreas: industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería.

El segundo es la potenciación del trabajo colectivo a través de Equipos Experimentales de Empleo e Integración, que diseñarán y desarrollarán productos y servicios que sean demandados por empresas del entorno.

Como tercer aspecto es la creación de una red de empresas que participe en los procesos de insercción laboral, facilitando prácticas laborales y apoyando nuevas iniciativas empresariales.

El programa Acciones Urbanas Innovadoras de la Comisión Europea, proporciona a las áreas urbanas europeas, los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no exisían anteriormente para abordar los retos urbanos.

Comentarios