Este martes 2 Abril en el CEART de Fuenlabrada

Ágatha Ruiz de la Prada presenta en Fuenlabrada el libro 'Los años 80. La búsqueda de la libertad'

Esta exposición en el Centro de Arte recopila 78 obras de ‘la movida madrileña’, entre ellas, dos trajes de la diseñadora

Los dos vestidos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada en la exposición 'Los años 80. La búsqueda de la libertad'
photo_camera Los dos vestidos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada en la exposición 'Los años 80. La búsqueda de la libertad'

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y María Toral, comisaria de la exposición 'Los años 80. La búsqueda de la libertad' que se puede ver en el CEART de Fuenlabrada hasta el próximo 30 de junio, presentan esta tarde en el  Centro de Arte (calle Leganés, 51) a las 19:00, el libro editado expresamente para la muestra. El alcalde Javier Ayala, participará también a la presentación del catálogo del que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha editado 500 copias.

La muestra acerca al público el movimiento contracultural denominado la movida madrileña y aglutina numerosas experiencias multidisciplinares. Recoge 78 obras entre pintura, escultura, fotografía, trajes y diversas instalaciones de artistas como Jaume Plensa, Miquel Barceló, Miguel Trillo, Ouka Leele, Ágatha Ruiz de la Prada, El Hortelano, Menchu Lamas o Luis Gordillo. 

Figuran esculturas de uno de nuestros artistas más internacionales Jaume Plensa, dos trajes confeccionados en los años 80 por Ágatha Ruiz de la Prada, fotografías de tribus urbanas de la Movida de Miguel Trillo o pinturas de gran formato de Miquel Barceló.

“Durante estos meses el público de Fuenlabrada puede adentrarse en esta época icónica de nuestro país, que tras estrenar democracia, vio aparecer un movimiento de artistas que trataban de salir de un panorama creativo demasiado estancado”, señalaba el alcalde Javier Ayala

El libro explica cada una de las obras expuestas en la muestra. Su portada reproduce un cuadro de Ceesepe (acrónimo de Carlos Sánchez Pérez), uno de los artistas más carismáticos de la movida y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. 

La diseñadora Agatha Ruíz de la Prada que vivió aquellos años y la comisaria María Toral hablarán de los años 80, de la búsqueda de la libertad y de como, tras la llegada de la democracia, no solo se terminó con una época de restricciones sociales, si no que se produjo un movimiento contracultural. 

 

Comentarios
Más en Fuenlabrada