A punto de abrir el hospital de campaña instalado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Una carpa climatizada que contará con 60 camas equipadas con oxígeno

El hospital de campaña instalado junto al edificio oncológico del Hospital de Fuenlabrada, está a punto de poder recibir pacientes y así ayudar a desatascar la lista de espera de hospitalización del Covid-19.

Esta instalación provisional, ejecutada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en un tiempo record, tiene capacidad para 60 camas, cuenta con climatización, suministro canalizado de oxígeno y una entrada directa desde el edificio oncológico, ya que la carpa se ha montado en el parking contiguo.

Su apertura se ha retrasado un par de días porque no han llegado unos calderines necesarios para el suministro de oxígeno a los pacientes, que esperaban recibirlos hoy mismo, según fuentes del hospital.

El hospital de Fuenlabrada sigue manteniendo una alta presión asistencial, aunque no ha llegado a su límite. Alrededor de 400 pacientes Covid-19 hospitalizados en la segunda planta y 30 en la UCI.

Quedan camas UCI disponibles, ya que se pudo ampliar la capacidad habitual del hospital, que disponía de 16 puestos de cuidados intensivos, hasta los 46 actuales. El problema no son las camas UCI, sino la falta de profesionales especialistas para atender esas camas, nos confirmaban fuentes fiables.

Estos últimos días ha bajado algo la presión en urgencias, aunque siguen más de 75 pacientes en espera de poder ser hospitalizados. La derivación de pacientes leves al Hotel medicalizado Las Provincias, que ya cuenta con 60 pacientes, y otros derivados a la Clínica Santa Elena y el hospital en IFEMA, están ayudando a liberar la presión en las urgencias.

La apertura del hospital de campaña es fundamental para estabilizar la presión sobre la hospitalización de todos los pacientes en espera y los que puedan ir llegando en los próximos días.

Al igual que en el resto de hospitales madrileños, siguen faltando profesionales de enfermería y auxiliares, por lo que invitan a cualquier profesional sanitario que quiera unirse al equipo del hospital de Fuenlabrada a ponerse en contacto urgente con el dpto. de recursos humanos.

Comentarios