Abarcan desde los 18 años hasta la jubilación

2,6 millones de euros para el plan de ayudas para jóvenes, mayores y familias de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, la concejala de Urbanismo y Mayores, Ana Pérez y la teniente alcalde y concejala de Cultura Mónica Sebastián han presentado un nuevo plan de ayudas para jóvenes, mayores y familias que permitirá apoyar a la ciudadanía en cuestiones como el pago de consumos energéticos, la mejora de la accesibilidad en
edificios y viviendas, la instalación de paneles solares o la inserción laboral para mayores de 50 años.

Imagen del alcalde junto a las dos concejales presentado el plan de ayudas
photo_camera Imagen del alcalde junto a las dos concejales presentado el plan de ayudas

El plan de ayudas presentada por Javier Ayala siguen la línea y amplían las puestas en marcha en 2022 que permitieron que un total de 1.300 familias se beneficiasen de las mismas. " Es el mayor plan de ayudas de la legislatura para prácticamente todas las edades, teniendo un mayor abanico para los jóvenes, mayores y familias fuenlabreñas"

Las ayudas de este 2023 se enmarcan en cinco líneas diferentes:

1) Ayudas para el pago de consumos energéticos para jóvenes menores de 35 años empadronados en Fuenlabrada. Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 1.200 euros El plazo se abrirá en el mes de abril y el presupuesto total alcanzará los 600.000 euros (100.000 más que en 2022).

2) Ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas. Incluyen la instalación de ascensores u otras medidas de mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas, así como la adaptación de las viviendas para personas mayores o con diversidad funcional (por ejemplo, con la instalación de platos de ducha en sustitución de bañera). Las ayudas pueden alcanzar hasta los 15.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para las viviendas. El plazo se abrirá en abril con un presupuesto de 400.000 euros.

3) Instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios. Se trata de un programa de refuerza las bonificaciones fiscales municipales ya existentes en el IBI o el ICIO, que contará con un presupuesto de 200.000 euros y que permitirá ayudas de hasta 5.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para viviendas. Esta convocatoria se abrirá también durante el mes de abril.
 

4) Accesibilidad en viviendas de usuarios de los Centros de Día. Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tienen un presupuesto de 800.000 euros. Está dirigida a personas mayores o con diversidad funcional que sean usuarias de centros de día o estén en lista de espera. La cuantía de las ayudas será de hasta 4.500 euros y el 100% de las obras para familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM y de hasta3.375 euros y un máximo del 75% para el resto de familias. La convocatoria se aprobará antes de finales de marzo.

5) Ayudas para personas en desempleo mayores de 50 años. Se trata de un nuevo programa en el que colaboran la concejalía de Bienestar Social y el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 600.000 euros. Las ayudas se podrán cobrar durante un máximo de 6 meses y serán de 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, de 200 euros al mes para personas o familias con un menor a su cargo y de 300 euros al mes para personas o familias con 2 o más menores a su cargo. La convocatoria está aprobada y se publicará en el BOCM la próxima semana.

 

Comentarios