Se triplica el presupuesto

Hasta 100 personas mayores de Fuenlabrada utilizarán el programa de inteligencia artificial 'Konecta2'

Fuenlabrada incrementará hasta 100 el número de personas beneficiarias del programa de inteligencia artificial para el cuidado domiciliario, utilizando un asistente virtual.

 

 

 

Una persona mayor de Fuenlabrada utilizando un dispositivo de inteligencia artificial
photo_camera Una persona mayor de Fuenlabrada utilizando un dispositivo de inteligencia artificial

El Gobierno municipal de Fuenlabrada ha aprobado hoy en Junta Local el nuevo programa de inteligencia artificial aplicado a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes del que han hecho uso este año 30 personas. Su presupuesto también se ha triplicado para el próximo ejercicio llegando a los 50.000 euros.    

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene como objetivo principal reforzar los servicios de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia siempre tratando de que las personas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida”, ha explicado la concejala responsable de bienestar social Raquel López.

Asistente virtual  

El proyecto consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio que detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia. Incorpora asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red, a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables 

El objetivo de este programa es detectar la rutina de la persona mayor y notificar automáticamente cualquier conducta inusual a sus familiares. Los usuarios/as pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.  

El programa está dirigido a personas que viven solas y es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.  

Más de 2.500 personas mayores atendidas en sus hogares 

Fuenlabrada destina al año una cantidad superior a los 4,2 millones de euros para atender en sus hogares a más de 2.500 personas mayores y dependientes, lo que convierte a la ciudad en referencia en políticas de atención a las personas en sus hogares. 

El modelo de Fuenlabrada incluye una amplia gama de servicios como son la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, la comida a domicilio, el programa de respiro familias, los centros de día o el servicio de residencia, así como aquellos programas que llevan a los hogares las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. 

Fuenlabrada fue finalista a los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022 por este programa 'Konecta2'.  

Comentarios