Se ha presentado hoy en los Teatros del Canal

La tradición y la modernidad se mezclan en la 34ª edición del 'Festival Internacional de Arte Sacro' (FIAS)

La Comunidad de Madrid fusiona tradición y modernidad en la 34ª edición del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro, que se celebrará del 15 de febrero al 19 de marzo en seis espacios de la capital y otros tantos de la región.

Momento de la presentación de la 34ª edición del FIAS
photo_camera Momento de la presentación de la 34ª edición del FIAS

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado hoy la programación en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, junto al director artístico del festival, Pepe Mompeán, y ha destacado que este evento cultural “viene a resaltar una idea ampliada de lo sacro, puesto que una parte esencial tiene que ver con la música religiosa europea de siglo pasados. Pero también aborda los experimentos del presente, las incursiones en esa misma tradición en juego con otros caladeros musicales de la actualidad o del pasado siglo”.

La ilustradora Marta Velázquez ha diseñado el cartel de esta edición, en la que se busca la alianza de la música clásica y las tendencias actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces con 31 estrenos y 6 encargos. Respecto a la presencia internacional, habrá 11 conciertos de artistas y formaciones procedentes de nueve países: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

En la capital, la colaboración de Patrimonio Nacional permitirá la celebración de cinco recitales, tres de ellos en la capilla del Palacio Real y dos en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, ambos en la capital. Otros nueve tendrán lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel, mientras que las de Santa Bárbara, San Marcos y el Santísimo Sacramento también acogerán parte de la programación. Los Teatros del Canal serán escenario de las músicas actuales.

Más allá de Madrid, el FIAS llevará este año su programación al Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla, el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de este año ofrece también las propuestas portuguesas de Arte Mínima y Officium Ensemble, que trabajan en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño. Regresan al evento 'Cantoría', dirigido por Jorge Losana, con el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria y El León de Oro, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II.

Este año se estrenan además varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy o el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr. También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich. Será el estreno también para la formación madrileña 'La Spagna', dirigida por Alejandro Marías.

Destaca la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Regresan la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados a Venecia, como Francesco Gasparini. También repite el coro Numen Ensemble, que estrena en Madrid la 'Misa nº1' de Manuel García. El grupo Scaramuccia recupera y estrena dos sonatas olvidadas de Tomasso Albinoni y de Antonio Vivaldi. Y vuelve 'Tiento Nuovo', dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un recorrido por la música que de Europa central del siglo XVII. El festival cerrará con el estreno absoluto de 'Lamento' por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer.

En el repertorio de músicas actuales, se profundiza en el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia. Destaca la mirada renovadora del flamenco a través de 'Duende Madrid', proyecto de. Jorge Pardo y Juan Habichuela. En el mismo terreno se encuentra el nuevo disco de Pablo Martín Caminero 'Trío' junto al cante de David Carpio. Y en esta lectura propia del flamenco actual están presentes en el festival Rocío Márquez & Bronquio con 'Tercer cielo', un trabajo visionario que los ha llevado a explorar territorios desconocidos.

Comentarios
Más en Eventos