Además, últimos días para disfrutar de los conciertos de Sesión Vermú

Toquinho & Yamandu Costa, Julián F. Reta & Andrew Bovel y Juan Mayorga este fin de semana en Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una variada programación en diferentes espacios de la región, donde la música tendrá un papel protagonista.
Toquinho y Yamandu Costa en el recital Bachianinha en Montreaux
photo_camera Toquinho y Yamandu Costa en el recital Bachianinha en Montreaux

Entre esas actividades destaca el estreno en España de Bachianinha, un recital único que une a dos grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa. Reconocido con el Grammy Latino, como uno de los grandes acontecimientos de 2021, se presentan en una gira mundial que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal (5 de mayo).

A su vez, la Sala Negra ha programado el espectáculo musical Incandessence, el nuevo trabajo de Constantini, que marca un nuevo rumbo en el camino de este músico, donde nos habla desde el alma con el bandoneón y desde la mente a través del piano.

Abraham Cuperio
Abraham Cuperio

Las representaciones continúan en Canal con el recital 'Los sonidos olvidados', de Abraham Cupeiro (Sala Verde, 6 de mayo), donde realiza una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente. En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos.

Para los amantes del jazz, la Sala Verde contará con Mario Prisuelos & Sigma Proyect Quartet (7 de mayo), que ofrecerán In blue: Gershwin, Berstein, Glass.
 

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 14 de mayo), 'Canción del primer deseo', bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. La pieza nace del trabajo colaborativo de la compañía junto a Andrew Bovell a lo largo de cinco años y se ancla en tres momentos de la historia de España: 1943, 1968 y el presente, creando un potente y eléctrico retrato de nuestra guerra, nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro.

En la Sala Juan de la Cruz continúa 'María Luisa', de Juan Mayorga (hasta el 21 de mayo). Con un reparto encabezado por Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa. La primera obra del dramaturgo desde que asumió la dirección artística de La Abadía, consiste en una comedia sobre la soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación.

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta 'Celestina infernal', de Jesús Peña (5 de mayo). Un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados, la violencia, la muerte y el humor más negro.
 
Además, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (5 y 6 de mayo) tendrá sobre sus tablas la obra, 'Discurso de agradecimiento', escrita y dirigida por el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016 en su país y líder de la compañía Argos Teatro, que por primera vez presenta su trabajo en la ciudad complutense.
 
 
A su vez, en el Centro Cultural Pilar Miró se representará ¡¡A ver!!, un maravilloso espectáculo de flamenco creativo y nuevas tecnologías, hecho a partir del libro Pequeño Azul y Pequeño Amarillo de Leo Lionni.
 
Para finalizar, entre las numerosas actividades musicales programadas, destacan los últimos días de la IV edición del ciclo Sesión Vermú, cuyo objetivo es apoyar el talento musical emergente y favorecer el turismo de proximidad, que amenizarán la hora del aperitivo hasta el 7 de mayo. Este fin de semana hay conciertos previstos en Loeches, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Chapineria, Lozoya, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna, que contarán con las actuaciones de Vicente Navarro, Las Petunias, Valderdina, Marta Movidas, Marenitas, Vecinos, Vosotras Veréis, Valmara, Vermú, Monteperdido, o Las Odio, entre otros.
 

Comentarios