La tercera semana del 'Festival Madrid en Danza' protagoniza la agenda cultural regional

El Festival Madrid en Danza es el  certamen coreográfico más destacado a nivel nacional, que se celebrará hasta el 11 de junio en la capital y siete municipios de la región, con la presencia de veinte compañías de nueve países.
Imagen de 'Corps extrêmes' del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot-Théâtre National de la Danse de París.
photo_camera Imagen de 'Corps extrêmes' del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot-Théâtre National de la Danse de París.

Dentro de su completa programación, este fin de semana estrena en España 'Corps extrêmes' (3 de junio, Teatros del Canal) del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot-Théâtre National de la Danse de París. Ouramdane se ha convertido en uno de los coreógrafos internacionales más aclamados. Nacido en Nimes en 1971, de padres argelinos exiliados de su país, la condición del origen aparece en varias de sus piezas. En Corps extrêmes ha imaginado un paisaje sorprendente para una pieza de danza: un rockódromo sobre el que se proyectan imágenes de la naturaleza, y por el que evolucionan acróbatas y practicantes de deportes extremos. El espectáculo combina prácticas como la cuerda floja, el circo, la escalada y la
danza, junto a una instalación videográfica que reproduce grandiosas vistas naturales. Sobre ellas evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad. La fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez, componen la experiencia que ha concebido Rachid Ouramdane en Corps extrêmes.

Imagen de la obra BETA PÚBLICA
Imagen de la obra BETA PÚBLICA

 

Además, se celebra la 10º Edición de la Muestra Coreográfica Internacional BETA PUBLICA, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la fuerza creativa en torno a la danza contemporánea, aumentando el conocimiento de las audiencias sobre el proceso creativo. Tendrá lugar del 2 al 4 de junio, en la Sala Negra de los Teatros de Canal, con la presencia de ocho creadores madrileños, nacionales e internacionales seleccionados por el equipo artístico de la muestra.
 

Dentro de la programación de temporada de este centro escénico, el músico electrónico Alva Noto estrena su nuevo trabajo 'UNI-HYbr:ID' en Las Noches del Canal (Sala Verde, 3 de junio). Figura clave de la vanguardia y la investigación electrónica de este siglo, es parte de una generación de creadores que trabajan intensamente en la intersección entre música, arte y ciencia, y es fundador de Raster-Noton, uno de los principales sellos de música electrónica. Alva Noto ha girado por toda Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos, actuando entre otros, en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco y la Tate Modern de Londres. Asimismo, es habitual en los principales festivales de electrónica como Sònar o Mutek.

Cartel del Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid
Cartel del Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acogerá, hasta el próximo 11 de junio, la obra 'Cristo está en Tinder', una producción de La Abadía en coproducción con Festival Actoral (Marsella) y Festival Next (Valenciennes) y con la colaboración de Temporada Alta (Girona), Bonlieu Scéne Nationale Annecy y Teatros Municipales de Praga. Dirigida por Rodrigo García, tras tres años de ausencia en España y en pleno proceso creativo, regresa con esta propuesta que cuenta con un guitarrista y tres jóvenes performers.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta 'Mil amaneceres', de José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección Carlos Martín. Una historia tan de la picaresca clásica como sorprendente en su desarrollo y contemporánea en su contenido vital. En este trabajo, el número cincuenta y uno de la compañía, Teatro del Temple une su pasión por el repertorio universaly las raíces clásicas de su oficio, con la contemporaneidad de su escritura y las reflexiones vitales que contiene.
 

El Centro Cultural Pilar Miró ofrece (4 de junio), 'La Banda Mocosa', de Post-Pandemic All Stars, una idea de show diferente, en la que el público participa activamente integrándose en la función. Se generan situaciones estimulantes y se da pie a la interacción de los niños, que juegan, hacen ritmos y se divierten bailando al tempo de melodías que van del rock a ritmos africanos, que les invitan a viajar y descubrir el mundo.
 

Ese mismo día, el Centro Cultural Paco Rabal tendrá sobre sus tablas 'Alma de Bohemio', de la Porteña del Tango, un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, recordando que el tango argentino es una música popular y cercana al público de todas las edades.
 

Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles celebra hasta el 29 de junio la 14ª edición de sus Picnic Sessions, que tendrán lugar en la terraza del espacio museístico con acceso gratuito. Bajo el lema Palabra chachachá, el festival pone el acento en el lenguaje a través de la música y las performances. En esta edición, el CA2M contará con la participación de artistas nacionales e internacionales como Llorenç Barber, Park Keito, Juf, Paula Miralles, Joris Lacoste o Matthieu Blond. Una programación diversa que incluye a creadores que abordan la coreografía, la poesía, la música, los idiomas y las lenguas o la programación informática.

Para finalizar, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrece de nuevo este verano (domingo, 4 de junio) sus emblemáticas visitas teatralizadas 'Entre fábricas y palacios': un paseo por Nuevo Baztán, que permitirán a los visitantes conocer, de forma amena y de la mano de personajes de la época, quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche, así como el esplendor y decadencia de un experimento urbanístico y fabril único en España.

Comentarios
Más en Eventos