De la mano de Blanca Li

La primera ópera escrita por una mujer llega a los Teatros del Canal de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por el estreno en los Teatros del Canal de 'La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina', la primera ópera escrita por una mujer, Francesca Caccini. 

Escena de la Ópera 'La
liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina' de
Francesca Caccini.
photo_camera Escena de la Ópera 'La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina' de Francesca Caccini.

El montaje llega bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Blanca Li, con dirección musical de Aarón Zapico junto a solistas de la orquesta del Teatro Real. Estará en la Sala Roja el domingo 9. Personalidad clave en el nacimiento del género lírico, Caccini (1587-1640) encarnó, además, a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas basadas en la obra de Ariosto.

La Sala Verde, ofrece el mismo día el estreno en España de 'Pulses', último trabajo de Byetone, nombre del proyecto en solitario del artista y músico alemán Olaf Bender, habitual en los principales festivales de electrónica a nivel mundial. En 1996 fundó el sello discográfico Raster, donde publicó música con su nombre y bajo el seudónimo de Byetone.

Elenco de la obra 'Polar'
Elenco de la obra 'Polar'

Además, la Sala Negra cuenta (hasta el día 19) con el estreno absoluto de 'Polar', comedia ecológica escrita y dirigida por Rulo Pardo e interpretada por Secun de la Rosa, Natalia Hernández, Chema Adeva, Cristina Gallego y Alba Recondo.

El coro de niños Pequeños Cantores de la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM, también pasará este fin de semana por la Sala Verde (sábado 8), con un concierto basado en obras de Bob Chilcott, Alberto Grau, Álvaro Galindo, Eva Ugalde, Benjamin Britten y David Azurza. Bajo el título 'El mar,' estará
dirigido por la maestra Ana González y Álvaro Martín como pianista.

Cartel de 'El Traje'
Cartel de 'El Traje'

El Teatro de La Abadía recibe en su Sala Juan de la Cruz 'El traje' (hasta el 7 de julio). Escrita y dirigida por Juan Cavestany, se representa diez años después de su estreno. Se trata de una comedia cáustica, asfixiante y trepidante, donde los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo se enfrentan verbal y físicamente sobre el escenario para hablar de anhelos y miserias humanas.

También en La Abadía, la Sala José Luis Alonso acoge (7 y 8 de junio) Derecho a pataleta, el tercer trabajo de la compañía Las Chatis de Montalbán. Escrita ydirigida por Berta Prieto y Lola Rosales, es una historia protagonizada por tres superheroínas, concebida como una oda a no tomarse la vida demasiado en serio.

El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, presenta la obra 'Paella, de la Compañía Tarambana. Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante, que puede disfrutarse el sábado 8.

En el Centro cultural Paco Rabal de Puente de Vallecas, del 6 al 8 de junio se celebra la 6ª edición de Vallecas Danza 2024, certamen organizado por la Plataforma de Creadores Emergentes, concebido como una plataforma permanente para creadores emergentes desde la cual apoyar iniciativas centradas en la danza contemporánea y otras técnicas experimentales.

Cierra la oferta escénica el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con el concierto 'Aires revolucionarios' (8 de junio), a cargo del trío Monsieur Fuchs: Eduardo Gaspar Polo Baader a la flauta, Carolina Guiducci al clarinete y William Gough al fagot. Este es el segundo recital del ciclo que la Comunidad de Madrid celebra con motivo del Día Europeo de la Música. El programa gira en torno al compositor de influencia francesa que da nombre al grupo, Georg Friedrich Fuchs -quien escribió innumerables obras para vientos en su estancia en París en la época de la Revolución francesa-, junto a obras contrastantes, anteriores a este periodo turbulento, de Joseph Bodin de Boismortier.
 

Comentarios
Más en Eventos