En la Sala Canal Isabel II

Presentada la exposición 'Cartas al director' de la fotoperiodista Cristina de Middel

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a
nivel mundial.

El consejero Mariano de Paco junto a la fotoperiodista Cristina de Middel
photo_camera El consejero Mariano de Paco junto a la fotoperiodista Cristina de Middel

La muestra se titula 'Cartas al director' estará abierta al público desde mañana viernes en la Sala Canal de Isabel II - Madrid- y hasta el 14 de enero con la entrada gratuita.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy a la presentación y ha recordado que “la región se convierte en epicentro de la fotografía a nivel mundial gracias a esta exhibición dedicada a Cristina de Middel, presidenta de la Agencia Magnum desde el año pasado y figura imprescindible para entender la cultura visual actual”.

Imagen de una de las fotografías de la serie The Kabuler (2022) junto a Lorenzo Meloni.
 Una de las fotografías de la serie The Kabuler 

La exposición Cartas al director está comisariada por Semíramis González, tiene como eje algunos de los temas fundamentales de la prensa tradicional como son la guerra, la violencia, el trabajo sexual y las migraciones. A partir del único espacio de respuesta que existía, las cartas al director –sección fija con la que quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o expresar su opinión—, De Middel busca contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo.

Así, se presentan proyectos anteriores y más recientes de Cristina de Middel con las series Vida y milagros de Paula P. (2009), Gentlemen’s Club (2015 - 2023) y otras más recientes como Journey to the Center (2015-2022) o la nueva producción The Kabuler (2022) junto a Lorenzo Meloni.

Más allá del dramatismo de estas cuestiones de actualidad, propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que el público extraiga sus conclusiones. La propia disposición espacial para ver las fotografías incide en esta idea, dejando que sea el visitante quien elabore sus propias noticias, transforme esos mensajes y redacte aquello que le gustaría leer.

La fotógrafa habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo, a la par que utiliza lo artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad, abarcando distintas formas de relatar temáticas que le interesan de manera constante, como la ficción y realidad, la narración y la comunicación de lo visual y del humor.

Además, se ha desarrollado una variada programación de actividades, entre las que se encuentran visitas guiadas para público general y para grupos, tertulias y un encuentro digital con De Middel y Semíramis González. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha coeditado junto con la editorial 'This Book Is True' una publicación a modo de fotolibro de la muestra.

Cristina De Middel (Alicante, 1975) comenzó su carrera como fotoperiodista y trabajó para publicaciones españolas y ONGs durante casi 10 años, cubriendo crisis en Siria, Haití o Bangladesh, entre otros países. En 2012 produjo Afronautas, una serie de ficción inspirada en el proyecto real de Zambia de conquistar la luna, que ha sido expuesta en más de 50 ocasiones en todo el mundo. Este fotolibro consolidó su carrera y estableció las bases de su lenguaje artístico, que cuestiona la vinculación entre fotografía y verdad. Ese mismo año recibió el Premio Infinity a la mejor publicación en el International Center Of Photography de Nueva York, el Premio PhotoFolio Review en los Rencontres d'Arles y fue finalista del prestigioso Premio Deutsche Börse de fotografía. Desde 2012, ha publicado más de 14 libros y expuesto ampliamente en los cinco continentes. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía en España y entró a formar parte de la agencia Magnum Photos, que ahora preside.

Comentarios
Más en Eventos