Celebrado en los Teatros del Canal de Madrid

Madrid celebra el 'Día de los Gitanos Madrileños' con la entrega de los 13º Premios Enrique Maya

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy en los Teatros del Canal el Día de los Gitanos Madrileños, con la entrega de los premios Enrique Maya, que este año han alcanzado la XIII edición.
Imagen de los galardonados con los Premios Enrique Maya
photo_camera Imagen de los galardonados con los Premios Enrique Maya

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha participado en este acto institucional con el que el Gobierno autonómico reconoce desde 2009 a personas o entidades que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano, y ha ensalzado la importancia de estos galardones y alabado “su cultura, valor de la familia y respeto a los mayores, que les hace parte indisoluble de nuestro patrimonio vital y sentimental”.

El Día de los Gitanos Madrileños se celebra cada 24 de mayo tras aprobarse su Declaración en la Asamblea regional el año 2016. “Con este acto celebramos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, con el respeto a la diversidad y con la inclusión social”, ha afirmado la consejera, quien ha condenado cualquier manifestación de rechazo o de intolerancia hacia este pueblo”.
 

En esta edición se han concedido siete galardones. El premio especial, que reconoce la labor de integración y promoción del pueblo gitano, ha recaído en Rosalía Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Alboreá, en la categoría individual, y la cofradía Hermandad de los Gitanos en la colectiva.

El compositor y director de orquesta y coro, Francisco Suárez Saavedra, ha recibido el premio de las artes  El de acción social y concordia ha sido para Milagros Ramasco, responsable del programa de salud pública en colectivos vulnerables. El IES Joaquín Rodrigo ha obtenido el galardón a la solidaridad por su trabajo educativo. Y este año se ha añadido el premio a la juventud gitana, a la periodista María García Mayo y al profesor de Educación Primaria Adrián González Cuñat.

Comentarios