Juan Mayorga, Sasha Waltz o Ivo Van Hove en la segunda semana del Festival de Otoño de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece estos días la segunda semana de programación de la 41ª edición de su Festival de Otoño
Imagen de 'In C'de Sasha Waltz
photo_camera Imagen de 'In C'de Sasha Waltz

El creador belga Ivo Van Hove recala en Madrid diez años después de estrenar en el Teatro Real la versión operística de Brokeback Mountain. Regresa con un formato más intimista, un monólogo en el que vierte en la escena la novela de Édouard Louis 'Who killed my father (Quién mató a mi padre)'. La obra, que podrá verse en los Teatros del Canal del 17 al 19 de noviembre, es una apuesta por entender las fuerzas socio-políticas que moldean y transforman la vida.

La coreógrafa alemana Sasha Waltz ya participó en 2011 en el Festival de Otoño con su mítica pieza Körper. Su compañía lleva su propio nombre, siempre acompañado de la palabra guests (invitados), porque nunca trabaja sola, sino para y con los demás. La creación que presenta en esta edición, 'In C', es un buen ejemplo de ello (Teatros del Canal, 18 y 19 de septiembre).

Con un aire más festivo llega la también belga Miet Warlop y su reciente trabajo 'One Song' (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 17 y 18 de noviembre), que viene con el subtítulo de Historie(s) du Théâtre IV porque pertenece al ciclo que, con ese título, impulsa desde el NTGent de Gante su director artístico, Milo Rau. Warlop tenía que responder a la pregunta “¿qué es para ti el teatro?” y su respuesta es esta creación de 60 minutos, con 14 intérpretes en escena y una sola canción.

La música está muy presente en esta nueva edición del Festival. Así, el Teatroaría Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge Sans tambour (del 17 al 19 de noviembre), con dirección de escena de Samuel Achache que, junto al director musical, saxofonista y clarinetista Florent Hubert, presenta una obra donde convive el teatro con los lieder de Schumann. La poderosa metáfora que se usa tantas veces para referirse al final de una pareja, la del derrumbe del edificio, se hace literal sobre el escenario, donde se ven caer las paredes de una casa al ritmo vertiginoso de la última y definitiva discusión.

También, el Teatro de La Abadía contará con el estreno de 'Aria da capo' (días18 y 19), una producción del CDN de Orléans / Centre-Val de Loire, con dirección de Séverine Chavrier, dramaturga y directora francesa con formación musical y filosófica. El espectáculo se presenta como si fuera un trozo arrancado del día a día de la vida de sus cuatro jóvenes intérpretes, donde se muestran sus anhelos y fracasos, la propia poesía de un momento que siempre supura la pasión y el deseo de lo extremo.

Escena de 'MOS' de Ioanna Paraskevopoulou.
Escena de 'MOS' de Ioanna Paraskevopoulou.

Destaca también MOS (Teatros del Canal, 17 y 18 de noviembre), la pieza con la que se presenta en España la coreógrafa y bailarina afincada en Atenas Ioanna Paraskevopoulou. Un trabajo experimental con el sonido, que relaciona el movimiento con lo visual y, sobre todo, con lo sonoro.

Con la mirada puesta en la creación nacional, llega el estreno absoluto de 'La gran cacería, última obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, producida por el Teatro del Barrio y protagonizada por el actor inglés Will Keen (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre).

También se estrena Sodoma de Lobato & Rojas, (Sala Mirador, 17 de noviembre), con dramaturgia de Julio Rojas y dirección de Aaron Lobato.

Por otro lado, la colaboración con la muestra SURGE Madrid presenta esta vez en el Festival una creación muy singular: Esquizofonía, de Silbatriz Pons (Teatro Pradillo, 18 y 19 de noviembre). Con dirección y dramaturgia de Marisa Pons y Luis Moreno, se trata de una pieza sonora y escénica articulada a través de un silbido.

Para finalizar, Macarena Recuerda Shepherd -pseudónimo tras el que se esconde la creadora Lidia Zoilo- estrena 'COSA. Intervenir un cuerpo', en Réplika Teatro (días 18 y 19).

 

Comentarios
Más en Eventos