Desde hoy y hasta el 7 de mayo

Los jóvenes de la Comunidad ya pueden participar en el concurso '#VersionaThyssen'

La Comunidad de Madrid organiza con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza una nueva edición de '#VersionaThyssen', el concurso de creatividad que invita a jóvenes de entre 16 y 35 años a reinterpretar destacadas
obras de la pinacoteca madrileña

Anualmente se convocan tres ediciones de este programa, enmarcado en un acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Fundación Colección Thyssen- Bornemisza, con el que la Consejería de Cultura Turismo y Deporte pretende revalorizar la oferta turístico-cultural de calidad en la región. Se trata de una iniciativa que ha logrado una gran repercusión entre el público joven y que ha consiguiendo sobrepasar el ámbito autonómico.
 

Desde hoy hasta el 7 de mayo los participantes puede compartir su creación, en torno a alguna de las obras seleccionadas, en la red social Instagram, bajo el hashtag #VersionaThyssen y optar así a uno de los seis premios de entre 500 y 1.000 euros, además de ventajas en el museo. Tras la celebración de todas las convocatorias anuales –la que empieza ahora es la primera-, se otorgarán dos premios especiales: un cheque de 3.000 euros y una residencia artística de uno a tres meses, preferentemente en Berlín o Barcelona.
 

Las obras presentadas deberán realizarse mediante una de las siguientes técnicas: ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, animación, collage y también otras disciplinas artísticas susceptibles de ser plasmadas en formato digital.
 

Los seis cuadros propuestos para versionar son:  Retrato de una dama hilando (hacia 1531), de Maerten van Heemskerck; El columpio (hacia 1750-1752), de Jean-Honoré Fragonard; Autorretrato con gorra y dos cadenas (hacia 1642 –1643), de Rembrandt; Toms River (1905), de John Frederick Peto; Ninfa en una fuente (reverso: Pan persiguiendo a una ninfa) (1855), de Arnold Böcklin, y Muchacha sentada (Poldi Lodzinsky) (hacia 1910), de Egon Schiele.

Un jurado formado por representantes del museo y de la Comunidad de Madrid y los artistas invitados se encargará de seleccionar a los trabajos ganadores. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de mayo en un evento presencial y online conducido por Jordi Cruz, ex presentador del programa Art Attack.
 

Durante este año #VersionaThyssen tendrá otras dos ediciones: del 1 de junio al 2 de julio y del 11 de septiembre al 21 de octubre. Las bases y toda la información del concurso están disponibles en la web del Museo Nacional.
 

En esta ocasión, la ilustradora Coni Curi, el fotógrafo Romain Laurent y el animador digital Juan R. Lage participan como prescriptores fuera de concurso, como ya hicieron anteriormente artistas como Miranda Makaroff, Flavita Banana, Coco Dávez, Rocío Quillahuaman, Lara Lars, Trapalleiro o Hugáceo Crujiente.
 

Comentarios