El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, ha inaugurado hoy la muestra, en la que ha recordado la importancia de Madrid en la producción artística de este creador y la huella que dejó en cientos de trabajos. “Sería imposible abordar la historia de la imagen popular en España durante la segunda mitad de la centuria pasada sin tener en cuenta su extensa labor como dibujante”, ha añadido.
El Gobierno regional adquirió en 2016 un trabajo de este ilustrador, un divertido mosquetero que conservaba la familia, iniciándose así una relación que ha permitido recuperar gran parte de su legado desde que comenzó su carrera en 1938, con más de 7.000 ejemplares. El conjunto gráfico recoge también los dibujos que le dedicaron otros ilustradores como Antonio Casero, Lorenzo Goñi, Serafín, o K-Hito, o los que reunió como coleccionista.
Artista polifacético de larga trayectoria, trabajó en editoriales de tebeos y novelas como Dólar, Ediciones Cid, Aspiraciones… e ilustró portadas de El Coyote o Flash Gordon, entre otros personajes literarios. Destacó en el diseño editorial pero principalmente en el campo de la publicidad cinematográfica, convirtiéndose progresivamente en uno de los cartelistas de cine españoles más importantes.
Fruto de ello, es la imagen de películas como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Atraco a las tres', 'Cielo negro' o 'Historias de la radio' sin olvidar su abundante obra dedicada al cine internacional.
Esta muestra cuenta con un variado programa de actividades que incluye, además, visitas guiadas, conferencias y talleres. Así, los asistentes disfrutarán de la conferencia 'Jano, retrato de un artista polifacético', a cargo de Víctor Zarza, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Estos recorridos podrán realizarse los días 28 y 29 de junio; 5, 6, 12 y 13 de julio; y 6, 7, 13 y 14 de septiembre, a las 12:30 horas y a las 18:30 (previa inscripción). También, se celebrará el taller 'Cómo diseñaría Jano la cartelería hoy', impartido por la diseñadora Ana Linde de Soto.