Más de 2.500 personas han disfrutado de alguna de las actividades del XV Festival Policiaco de Madrid Getafe Negro

Getafe Negro cerró este domingo su 15ª edición

El Festival Getafe Negro, la cita con la novela policiaca de la Comunidad de Madrid, ha culminado una edición muy especial en la que Maica Rivera ha tomado el relevo de la dirección de manos del fundador, Lorenzo Silva.
Francisco Alcoba fue el ganador del Premio de Novela Negra “Ciudad de Getafe”.
photo_camera Francisco Alcoba fue el ganador del Premio de Novela Negra “Ciudad de Getafe”.

Getafe Negro ha congregado a más de 2.500 personas que han disfrutado de proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, cuentacuentos, exposiciones, conciertos, conferencias y mesas redondas, en total más de medio centenar de actividades con las que el Ayuntamiento de Getafe ha traído a la ciudad a más de 80 autores y la ha llenado de cine, música y, sobre todo, literatura negra. Como país invitado, Polonia ha dado voz al pueblo y a la cultura ucraniana.

Además, a las listas de galardonados del Festival se han incorporado un nombre ya relevante de la literatura española y otro de un autor novel con gran futuro: Antonio Muñoz Molina, Premio José Luis Sampedro, y Francisco Alcoba, Premio de Novela Negra “Ciudad de Getafe”.

"Hemos disfrutado muchísimo de una edición de aniversario ampliamente respaldada por el público y legitimada por un desfile excepcional de autores y expertos en el género, tanto del ámbito nacional como internacional -ha declarado Maica Rivera-. Dejamos constancia de nuestro empeño e interés por visibilizar los nuevos formatos, de nuestro compromiso por impulsar a nuestros jóvenes emergentes y de nuestra ilusión para seguir avanzando en la conquista de nuevos lectores a quienes hemos tratado de seducir especialmente a través del cine y el audiovisual con novedosas alianzas que queremos seguir explorando. Nuestra más sincera y enorme gratitud a todos los que han hecho posible que recuperemos posiciones tras el duro tiempo de pandemia, nuestra firme promesa de seguir trabajando por un festival a la altura de todos ellos y sus más altas expectativas, siguiendo siempre el camino que nos marca el ejemplo de nuestro comisario honorífico Lorenzo Silva".

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado “el compromiso de la ciudad con la cultura y con este festival, que gracias al trabajo de muchas personas, instituciones y empresas, se ha convertido en un referente de Getafe más allá de nuestras propias fronteras nacionales, con la fuerza de ese cuervo que cada edición vuela más alto y más lejos”.

Comentarios