Fuenlabrada celebra el Día de la No Violencia y la Paz en el Centro "8 de Marzo"

  • En un acto llevado a cabo en el Centro para la Igualdad "8 de Marzo", el consejo local de la mujer ha celebrado el Día de la No Violencia y la Paz con la presencia del alcalde Manuel Robles y la concejala de Igualdad, Silvia Buabent.
  • Para la celebración se reprodujo el discurso de la joven pakistaní Malala, último Premio Nobel de la Paz, y el documental de Hernán Zid, nominado a un Goya, Nacido en Gaza. 

“¿Por qué los países, que nosotros llamamos, fuertes son tan poderosos para crear guerras y tan débiles para garantizar la educación? ¿Por qué es tan fácil dar armas y tan difícil dar libros? ¿Por qué es tan fácil construir tanques y tan difícil construir escuelas?”. Estas fueron las frases más directas que lanzó la adolescente de 17 años Malala Yousafzai cuando subió a recibir el Premio Nobel de la Paz. Con el discurso de Malala se dio comienzo a un acto que buscaba reivindicar la igualdad de la mujer en los países subdesarrollados y el derecho de los niños a una educación universal, pública y de calidad.

“Lo más hermoso de las palabras de Malala son sus preguntas. Por qué no y por qué sí. El Día de la Paz y el No a la Violencia debería no ser sólo un día sino una forma de vivir", declaró la concejala de igualdad, Silvia Buabent, nada más terminar el discurso reproducido de Malala. Esa contestación resume lo que se intentó transmitir en el acto de celebración del Día de la Paz y el No a la Violencia.

Manuel Robles y Silvia Buabent, concejala de Igualdad, en el acto del 30 de enero |FN

En un salón de actos repleto lanzó su mensaje el alcalde Manuel Robles valorando el discurso de Malala: "Estoy bastante emocionado por el discurso de Malala, para mí es una referente para los niños y niñas de Fuenlabrada para que estén en plenas condiciones para estudiar a partir de la igualdad. Tenemos que aprender y tomar conciencia". Robles continúo su discurso contando a los allí presentes el trabajo del Ayuntamiento en materia educativa: "Yo mientras sea alcalde de la ciudad toda mi apuesta será ayudar a las familias de Fuenlabrada para que reciban una beca de su ayuntamiento o una ayuda para el comedor escolar. Yo duermo muy tranquilo".

Tras las intervenciones políticas se dio paso al documental, nominado a un Goya, Nacido en GazaUn documental que muestra la vida de 10 niños palestinos después de sufrir la última ofensiva israelí de este último verano. Un film que conmovió a los presentes y que terminó con un pequeño debate que cerró una mañana homenaje a las niñas y los niños que no pueden acudir a la escuela por los horrores de la guerra y a las mujeres que sufren la desigualdad en el mundo.

Comentarios