Además, se puede disfrutar de las propuestas escénicas de Chevi Muraday, Josep Maria Miró y Xavier Sabata

Los estrenos de Fabio Condemi y Mari Paula este fin de semana en los teatros del Canal de Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora este fin de semana dos nuevos espectáculos que llegan a la cartelera de los Teatros del Canal: 'Calderón', de Fabio Condemi, en la Sala Roja; y 'Fronterizas', de Mari Paula, en la Sala Negra. Ambos se representarán sábado 24 y domingo 25.

Escena de la obra 'Calderón' que se estrena este fin de semana en los Teatros del Canal
photo_camera Escena de la obra 'Calderón' que se estrena este fin de semana en los Teatros del Canal

La propuesta del director Fabio Condemi, 'Calderón', es la puesta en escena de la obra del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que, inspirada en la tragedia del dramaturgo barroco español La vida es sueño, toma como protagonista al principal personaje femenino, Rosaura. 'Fronterizas', de Mari Paula, es el trabajo con el que la coreógrafa brasileña afincada en Cantabria cierra su trilogía de danza sobre el desarraigo, junto con Retrópica (2017) y Devórate (2019). La artista ideó esta obra después de experimentar su condición de inmigrante para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

Momento de Pandataria. de Chevi   Muraday con Cayetana Guillén Cuervo
Momento de Pandataria. de Chevi Muraday con Cayetana Guillén Cuervo

En la Sala Verde, hasta el domingo 25, se puede disfrutar del nuevo trabajo del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday con su compañía Losdedae y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo: 'Pandataria'. A través de la danza y el rap, con textos de Laila Ripoll, el elenco ofrece un espectáculo ecléctico que lleva al espectador a esa isla a la que es desterrado todo aquel que no encaja en la sociedad.

La Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acoge la tercera colaboración de esta institución con el Teatro Real con el objetivo conjunto de acercar la ópera contemporánea y del siglo XX a nuevos públicos. En esta ocasión, hasta el domingo 25, ofrecen una producción originaria del Gran Teatre del Liceu Pierrot 'Lunaire' con el prólogo Narciso. Su compositor, en 1912, fue Schönberg, considerado el creador de la composición atonal y el dodecafonismo. Xavier Sabata es el artífice de la concepción artística del montaje, firma la dirección escénica y es el intérprete, con dirección musical de Jordi Francés.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso abre sus puertas, también hasta el domingo 25, a 'Reyes del mundo', la nueva producción del Teatre Principal de Mallorca, con un texto reflexivo y personajes contundentes, firmado por Josep Maria Miró y con José Martret en la dirección.

El Centro Cultural Pilar Miró tendrá en cartel (sábado 24) el espectáculo 'La niña de las trenzas al revés', sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida por muy diferentes que puedan parecer. Ese mismo día, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la obra 'Vetusta es nombre de mujer' (La Regenta), de la compañía Aedo. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista sirvieron a Leopoldo Alas Clarín para llevar a cabo una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.

Fuera de la capital, viernes y sábado se puede acudir al Corral de Comedias de Alcalá de Henares a disfrutar de las funciones de '337 Km.' Dirigida por Manuel Benito, esta obra aborda de lleno el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno incluido dentro de los del espectro autista.

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III presenta (sábado 24) 'Lazarillo de Tormes', la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto, sobre la novela homónima. Cuenta con libreto de Martin Llade, dirección de escena de Ricardo Campelo, interpretación de un ensemble de seis músicos y reparto de cuatro cantantes. Al día siguiente este escenario ofrecerá el concierto 'Guitarra desnuda II'. A Paco de Lucia, in memoriam, de la mano del también guitarrista Gerardo Núñez, en el día en que se cumplen diez años del fallecimiento del músico y compositor considerado uno de los mejores guitarristas de flamenco de toda la historia.

 FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO

Cartel del FIAS 2024
Cartel del FIAS 2024

Estos días también destaca la programación del 34º FIAS Festival Internacional de Arte Sacro, que une la música clásica y las más contemporáneas desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces.

El viernes 23, en la Basílica Pontificia de San Miguel, llega una de las propuestas portuguesas con las que cuenta la edición de este año, de la mano de Arte Minima, una reconocida agrupación musical que trabaja en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII. En colaboración con el Ministerio de Cultura portugués, presenta un programa de obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, el mayor compositor
portugués de su época y el primero de color registrado en la historia de la música europea.

Además, el domingo 25 regresa al festival el grupo 'El León de Oro', dirigido por Marco Antonio García de Paz. Interpretará su último trabajo, dedicado a los maestros flamencos en la corte española (Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen, Philippe Rogier, George de la Hèle). Este concierto, que reúne a autores atraídos en su día por la monarquía de los Austrias, tendrá lugar en la Capilla del Palacio Real.

 

Comentarios
Más en Eventos