Desde el sábado 2 de septiembre y hasta el 22 de octubre

Se estrena en Madrid la iniciativa cultural 'Canal Baila' con la creación coreográfica como protagonista

La Comunidad de Madrid inaugura este próximo sábado 'Canal Baila' para estrenar en los Teatros del Canal los trabajos de los
creadores y compañías del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal.
Imagen de 'Solas', una creación
de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán
photo_camera Imagen de 'Solas', una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán

Teatros del Canal, a través del Centro Coreográfico Canal, convoca y realiza anualmente 30 residencias: 10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de investigación.

'Canal Baila' integra a 10 espectáculos, de los que se ofrecerán dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al
término de la primera, sus creadores mantendrán un encuentro con el público.

La muestra se inaugura este sábado 2 de septiembre con 'Solas', una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes y ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.

Escena de 'Atraspasar', de la compañía madrileña Elephant in the black box,
Escena de 'Atraspasar', de la compañía madrileña Elephant in the black box,

'Atraspasar', de la compañía madrileña Elephant in the black box, se inspira libremente en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, desde un lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista que intenta arrojar luz sobre la realidad actual. La obra, que se exhibirá el 7 y 8 de septiembre, aborda las tensiones sociales e individuales que se generan en contextos de crisis y cambios de era.

La Compañía La Turba Canal, un colectivo de bailarines hispanoamericanos, presenta el 12 y 13 de septiembre la obra 'Imaginario corporal: efecto migratorio', hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida.

'Lo que ocurre en un instante', del coreógrafo andaluz Jesús Benzal (16 y 17 de septiembre), es un proyecto artístico para seis intérpretes que busca establecer una relación directa entre el tiempo y el instante y la creación.

En 'Madrileña', Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa ofrece el 21 y 22 de septiembre un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de danza y música. Un viaje a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa metrópolis actual, la copla y la Movida madrileña.

'He aquí un acto romántico' (26 y 27 de septiembre), del creador canario Richard Mascherin, indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. La pieza es una reacción al bombardeo actual de estímulos y la acumulación
imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan.

Basado en la relación entre los autores e intérpretes, Patricia Guerrero y Alfonso Losa ofrecen el espectáculo flamenco 'Alter ego' (30 de septiembre y 1 de octubre). Reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.

'Visillo' (5 y 6 de octubre), de Aldo Ruiz, Paloma Calderón y GNP Producciones, es una oda al placer de la mujer en la sociedad contemporránea. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante quienes
las miran.

HURyCAN, fundado por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado 'salVa' (14 y 15 de octubre), un viaje coreográfico en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que ve los seres forzados al cambio, obligados a adaptarse para vivir, crecer o trascender.

Canal Baila concluye el 21 y 22 de octubre con el flamenco de Danzarte y su recuerdo al poeta Miguel Hernández. 'La memoria que no cesa, Miguel Hernández' se sustenta en poemas del escritor alicantino. La compañía realiza un homenaje a una figura cuya imagen y memoria siguen vivas, dando movimiento a sus versos.

Comentarios
Más en Eventos