En la Sala Roja de los Teatros del Canal

Se estrena en Madrid 'Bygones', de Out Innerspace Dance Theatre

Escena de 'Bygones'
photo_camera Escena de 'Bygones'

La Comunidad de Madrid presenta su programación cultural para este fin de semana con la danza contemporánea como protagonista. La compañía canadiende Out Innerspace Dance Theatre presenta por primera vez en España Bygones, una pieza que celebra que el ser humano es fruto de desafíos y giros equivocados del pasado, pero que mira al futuro con esperanza. Podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal los días 10 y 11 de febrero. Este colectivo oriundo de Vancouver, fundado por David Raymond y Tiffany Tregarthen, sumergirá a los espectadores en un mundo oscuro, despojado de toda ley y lógica, en el que están atrapados cinco bailarines.

Titanas
Titanas

Paralelamente, Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, tres bailarinas y coreógrafas que atesoran años de experiencia y una carrera consolidada a sus espaldas, con influencias y recorridos absolutamente dispares, confluyen en Titanas, el arte del encuentro. El espectáculo, que aborda la vida de una bailarina en la madurez, estará en la Sala Verde los días 10 y 11. Este encuentro único se presenta sin iluminación tradicional. Apoyan su trabajo en las espectaculares proyecciones visuales que Milosh Luczynski crea en directo, aportando toda la luz, así como una innovadora escenografía y narrativa. También están arropadas por la música de Judit Farrés y las voces de un coro de doce mujeres, que crean un universo ideal, utópico y fantástico, convertido en una oda a la madurez.

Pedro Bachura en Barrabás
Pedro Bachura en Barrabás

Por su parte, la Sala Negra ofrece hasta el día 18 el estreno del nuevo trabajo del director Armando del Río,' Barrabás'. Un monólogo sobre el viaje del personaje bíblico tras ser liberado por Poncio Pilatos y hasta su muerte. Es una obra escrita por el dramaturgo estadounidense Richard France, que se podrá ver hasta el 18 de febrero en la Sala Negra. Protagonizada por 'Pedro Bachura', actor de larga trayectoria en televisión, teatro y cine, plantea esta figura como un luchador judío contra la opresión romana.

A la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía llega, por mi primera vez en castellano, la esperada 'El cuerpo más bonito' que se habrá encontrado nunca en este lugar. Con este texto, que se podrá disfrutar hasta el día 18, Josep María Miró ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. La función está concebida para ser interpretada por un solo actor, aunque cuenta con siete personajes. Pere Arquillué elabora un difícil trabajo de interpretación en una propuesta minimalista dirigida por Xavier Albertí.

Mientras tanto, en la Sala Juan de la Cruz continúa 'Lagunas y niebla', con dirección escénica de José Luis Arellano y texto de Paco Gámez. Este proyecto internacional cuenta con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y España, representados por LaJoven. El espectáculo tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 9 y el 10 de febrero podrá verse 'Yo, travesti', un proyecto que surge de la complicidad entre el coreógrafo e intérprete Roberto G. Alonso y el autor y director Josep María Miró. La obra es una alterficción sobre el travestismo, que reivindica el arte y la cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas, con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días.

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III presenta el día 10 de febrero 'Contando a Ullmann', un espectáculo en el que se da a conocer la figura del compositor Viktor Ullmann (1898-1944), a través del piano de María Garzón y la voz del actor Francesc Albiol. Se interpretarán diferentes piezas y se recitarán los poemas que escribió durante su estancia en el campo de concentración de Terezin (Theresienstadt), antes de su deportación a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas.

Al día siguiente, este recinto escurialense conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento del músico y compositor Paco de Lucía (1947-2014), considerado uno de los mejores guitarristas de flamenco de toda la historia por su virtuosismo y personalísimo estilo. Y para dicho homenaje el Real Coliseo ofrece dos conciertos de la mano del también guitarrista Gerardo Núñez.

Volviendo a la capital, en el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar el sábado 10 de febrero de 'Esta bola sí que mola', un montaje para toda la familia, que transportará a grandes y pequeños a aquellos primeros años 80 de la mano del mítico programa La bola de Cristal.

Comentarios
Más en Eventos