El evento tendrá lugar en el Teatro Egaleo (Avenida de la Mancha) con actividades para niños por la mañana y por la tarde habrá actuaciones de los colectivos culturales ucranianos más destacados en Madrid y de las Casas Regionales de Leganés. La cita tiene entrada gratuita hasta completar aforo, pero hay una Fila Cero para aquellos que quieran hacer alguna donación para Ucrania en el número de cuenta ES48 3067 0160 6936 1595 7622 o realizar un Bizum a ONG 07277.
Desde las 11:00 horas comenzarán las actividades para los más pequeños, con juegos, deporte divertido, pintacaras, competiciones y concursos. Además, habrá un mercadillo benéfico.
Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, será el turno de las actuaciones. Con canciones, danza, teatro, poesía, coro, instrumentos y desfile de trajes a cargo de algunas de las principales compañías culturales de Ucrania en Madrid y de las Casas de Extremadura y de Andalucía en Leganés.
Los colectivos ucranianos que participarán en este encuentro intercultural son: el Coro infantil "Peredzvin" (directora Liliia Tkachuk); el Grupo de baile "Perlyna" (director Igor Chizevskiy); el Grupo de baile infantil "Cheremsina" (directora Yaroslava Ivañuk); un dúo de flauta y bandura a cargo de Inés Fernández Martín y Romanna Bilous; Victoria Harvanko con el grupo musical "Vidverti" (Max Lukasik y Oscar López); los cantantes Diana Flys, Oleksandr Kononchuk, Vitaliy Drovaliuk, Antonina Skoriatina; y el grupo de cantantes "Ukrainsky peredzvony".
Además, habrá una exposición de una Colección de tarjetas postales, bajo el título "Canción y música ucraniana" del fotógrafo Orest Antoshkiv, comisario de la exposición y coleccionista; una presentación de paños bordados ucranianos organizada por Lesya Vorobets; un desfile de la ropa nacional de Ucrania con Tonia Yavornytska; y una exposición de instrumentos musicales antiguos de Ucrania a cargo de Petro Vartsaba.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio: "Invito a todos los leganenses a acudir a este acto de hermanamiento y solidaridad con el pueblo ucraniano, porque, aunque ahora salga menos en las noticias, no podemos olvidarnos de que en Ucrania sigue habiendo gente pasándolo muy mal y con carestía de muchas necesidades básicas".
"Leganés tiene que estar a la altura, demostrar que somos una ciudad solidaria y ayudar a Ucrania. Además, se trata de un acto en el que podremos empaparnos de la cultura ucraniana y enriquecernos conociendo más de su música, su danza o sus trajes típicos", ha apostillado el regidor.