La danza contemporánea y el teatro clásico, protagonistas culturales, este fin de semana en Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada por el Festival Madrid en Danza, que llega este fin de semana a su recta final, y por el comienzo de la 22ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, organizado por el Gobierno autonómico, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del 9 de junio al 2 de julio.

faro_faro
photo_camera Imagen de la obra 'Faro-Faro'

Clásicos en Alcalá celebra nuestro Siglo de Oro en diferentes espacios escénicos y monumentales de la ciudad complutense, con más de 50 actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

Se inaugurará con el estreno mundial de una ópera contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, 'La vida es sueño', con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica del veterano Alejandro Chacón (Teatro Salón Cervantes, 9 y 10 de junio).

Escena de la obra 'Mil amaneceres'
Escena de la obra 'Mil amaneceres'

 

De igual manera, José Luis Alonso de Santos, flamante Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, presentará en esta cita su última obra, 'Mil amaneceres', producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. El estreno (Corral de Comedias, 10 y 11 de junio) se acompañará, como homenaje a la producción artística del autor, con ponencias previas a las funciones sobre la metáfora escénica desde Calderón.
 

Asimismo, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, se celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara representa 'Los habladores' (Plaza de las Bernardas, 10 de junio); y la compañía Légolas, el Retablo del emperador (Auditorio Centro Cultural Gilitos, 10 de junio). Por último, AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, llevará al exterior del Museo Casa Natal de Cervantes las fotografías de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

El Festival Madrid en Danza, que se ha venido celebrando desde el pasado 13 de mayo en la capital y siete municipios de la región, con la presencia de veinte compañías de nueve países, llega este fin de semana a su recta final con una programación protagonizada por dos espectáculos internacionales.
 

Así, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá 'IMA' (10 de junio), una pieza gestada durante el periodo del confinamiento de la pandemia de coronavirus. La prestigiosa coreógrafa italiana Sofia Nappi y su compañía, Komoco, estrenaron en la Bienal de Venecia durante la pandemia esta pieza, que reflexiona sobre la soledad del propio cuerpo.
 

Y Massidi Adiatou presenta en Teatros del Canal su obra 'Faro Faro' (Sala Verde, del 9 al 11 de junio). El coreógrafo de Costa de Marfil, al frente de la compañía N’Soleh, levantará sobre el escenario un ring de boxeo, simbolizando un lugar de disputa permanente en el que un grupo de jóvenes, vestidos con trajes de marca de última moda, desarrollarán los bailes que han creado. Allí evolucionan al ritmo del break dance, las artes marciales, las danzas tradicionales y del coupé decalé, la música característica marfileña, exaltando la belleza y la diversidad cultural africana.
 

Dentro de la programación de temporada de ese mismo recinto escénico, el ciclo Canal Performance y La Juan Gallery presentan a Marta Pinilla y su trabajo 'Colisión de partículas', donde la artista revisita su obra, recreando un acelerador de partículas en el que los performers colisionan e interactúan entre , generando una pieza conjunta de la que emergen nuevos lenguajes, así como
encuentros inesperados.

 

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acogerá, hasta el próximo 11 de junio, la obra 'Cristo está en Tinder', una producción de La Abadía en coproducción con Festival Actoral (Marsella) y Festival Next (Valenciennes) y con la colaboración de Temporada Alta (Girona), Bonlieu Scéne Nationale Annecy y Teatros Municipales de Praga. Dirigida por Rodrigo García, tras tres años de ausencia en España y en pleno proceso creativo, regresa con esta propuesta que cuenta con un guitarrista y tres jóvenes performers.
 

El Centro Cultural Pilar Miró ofrece el concierto de Javier Moreno Quinteto Capital (10 de junio), una reflexión musical sobre el arraigo que busca explorar una relación directa entre orígenes, camino, búsqueda y vanguardia, realizando un viaje circular que empieza y termina en Madrid, plasmando diálogos y contrastes con otras ciudades como Nueva York y Buenos Aires. Ese mismo día, el Centro Cultural Paco Rabal tendrá sobre sus tablas 'Anemoi', de la Compañía Rajatabla Danza y bajo la dirección de Esther Tablas, un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, su movimiento y en su conexión con el ser humano.
 

En el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (10 de junio), el músico Jesús Mañeru, percusionista, inquieto en el aprendizaje de diferentes músicas populares, presenta su proyecto 'De Estraperlo', basado en composiciones que le han acompañado en los últimos años y que viste en formación de quinteto.
 

Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) en Móstoles, celebra hasta el 29 de junio la 14ª edición de sus Picnic Sessions, que tendrán lugar en la terraza del espacio museístico con acceso gratuito. Bajo el lema Palabra chachachá, el festival pone el acento en el lenguaje a través de la música y las performances.

 

 

Comentarios
Más en Eventos