20 de ellas para bailarines, además de cantaor, guitarrista y percusionista

Se convocan 23 plazas para conformar el Ballet Español de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto hoy el plazo de inscripción para las audiciones que conformarán su Ballet Español, y que comenzarán el próximo 29 de abril.

A las cuatro de meritorios solo podrán optar aquellas personas que tengan entre 16 y 19 años y, al resto, a partir de 16. El plazo para enviar las candidaturas, a través del formulario de la web de los Teatros del Canal, concluirá a las 23:59 horas del 16 de abril, y el 23 de ese mismo mes se publicará en la misma web el día y hora en la que se cita a los participantes. El jurado estará presidido por el director artístico de esta institución, Jesús Carmona, además de los miembros de la Junta Directiva y profesionales externos del Ballet.

Los aspirantes deben cumplir con los requisitos establecidos en la misma página web. La incorporación de los seleccionados, a través de un contrato temporal de naturaleza artística, será inmediata. El salario bruto anual para los miembros del elenco principal y los músicos será de 26.000 euros, y el de los meritorios 18.000. Su actividad se desarrollará principalmente en la sede de la Fundación, los Teatros del Canal.

La innovación coreográfica y la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca son las máximas de este proyecto del Gobierno regional, que nace con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros.

Las creaciones se pondrán a disposición de nuevos públicos tanto dentro como fuera de la geografía madrileña para fomentar esta expresión artística. En este sentido, también promocionará el acercamiento y conocimiento de estas modalidades entre la comunidad educativa de la región.

Se trata de una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte, que forma parte del Plan Integral de Danza del Ejecutivo autonómico. Se ha constituido como una Fundación que tendrá sedes en los Teatros del Canal de la capital y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Al frente de esta compañía estará el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

El estreno de la producción del Ballet Español de la Comunidad de Madrid está previsto para el primer semestre de este año en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar la gira nacional e internacional.

 

Comentarios
Más en Eventos