Hasta el 24 de septiembre

Continúa el programa 'Arqueólogos por un día' en el yacimiento de 'Complutum' de Alcalá de Henares

Arqueólogos por un día es un programa educativo gratuito que favorece el aprendizaje intergeneracional a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Imagen del yacimiento de Complutum en Alcalá de Henares
photo_camera Imagen del yacimiento de Complutum en Alcalá de Henares

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, al mismo tiempo que logran un aprendizaje global sobre la arqueología.

Las familias participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad comienza con una visita de media hora de duración a los yacimientos donde se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos. A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada para la actividad donde trabajan en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos.

En los talleres, las familias trabajan juntas para aprender:

  • La localización de los yacimientos y su problemática. 
  • El método arqueológico y sus herramientas. ¿Qué equipos trabajan en un yacimiento?
  • Los materiales arqueológicos y cómo se procesan: datación, clasificación, identificación de restos vegetales y de fauna...
  • El proceso de restauración de cerámicas extraídas y la preparación de muestras para el laboratorio.
  • Interpretación final del yacimiento en base a todo lo aprendido

Comentarios
Más en Eventos