Comienza la 41ª edición del Festival de Otoño en seis municipios de la Región

Escena de 'Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos.
Juan Belmonte'
photo_camera Escena de 'Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte'

La Comunidad de Madrid estrena estos días el 41º Festival de Otoño programando espectáculos en 11 espacios ubicados en seis municipios de la región: Madrid, Alcalá de Henares, Collado Mediano, Parla, Soto del Real y Torrelodones. Esta edición se celebrará hasta el 26 de noviembre, con epicentro en los Teatros del Canal, pero llegando a otros 12 espacios de la capital, así como a 15 municipios más. Este año tiene un marcado acento nacional, con la presencia de muchas compañías y artistas de la escena española, con figuras como Angélica Liddell, María Velasco, Luz Arcas, Mal Pelo, Jesús Rubio Gamo, Nao Albet y Marcel Borràs, María Goiricelaya, Albert Boronat y Jomi Oligor, entre otros.

El arranque de esta primera semana corre a cargo de la artista escénica española más celebrada internacionalmente en estos momentos, Angélica Liddell, que presentará 'Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte' (Teatros del Canal, del 9 al 12 de noviembre). Estrenada en 2021 en el Festival de Avignon, ha agotado entradas y ha cosechado encendidas ovaciones tanto en la ciudad provenzal como en París, Berlín, Bruselas, Praga, Lausanne, Barcelona o Estocolmo.

Desde Chile llega 'Villa', de Guillermo Calderón (Teatros del Canal, días 10 y 11), en el año en el que se está recordando el golpe militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende y dio lugar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de los relatos contenidos en 'Entrevistas breves con hombres repulsivos', del escritor norteamericano David Foster Wallace, llegan al Festival de Otoño 2023 en versión teatral de la mano de Daniel Veronese. Titulada.Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del 10 al 12) está protagonizada por los actores argentinos Marcelo Subiotto y Luis Dziembrowski.

La música tiene este año una gran presencia, a través de varios ejercicios escénicos como 'Amadora', que reúne palabra, cuerpo y música en clave femenina (Teatros del Canal, días 11 y 12). Con composiciones de Miren Iza (alma del grupo Tulsa), dramaturgia y dirección de María Velasco, coreografía de Josefina Gorostiza e interpretación de Socorro Anadón, Carmen Mayordomo y Celia Bermejo.

También buscando la fusión entre palabra y música para hablar y reivindicar lo femenino, la actriz Eva Rufo se reúne con el músico Enrico Barbaro para estrenar 'Yo deseo' (recital electrónico de inconfesiones femeninas), el 11 de noviembre en Réplika Teatro.

Al día siguiente, esta misma sala se llenará de poesía con Pictura Fulgens: a través del fulgor, una celebración performativa que cuenta con la poeta, escritora y creadora escénica Violeta Gil como maestra de ceremonias. En las tres últimas ediciones del festival, bajo el título genérico de Pictura Fulgens, poetas jóvenes dialogaron con obras de arte de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen. Este año, en esta celebración se presentará el libro que reúne todos esos poemas y sus autores en un ambiente festivo, el domingo a partir de las 13:00 horas, con entrada libre.

Y de esta fiesta multitudinaria al recogimiento íntimo de 'Una casa en la montaña', obra escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Albert Boronat, que, junto a los actores Javier Beltrán y Sergi Torrecilla, generarán un encuentro con un grupo de 20 personas. Compartirán comida, bebida y compañía y convocarán al gesto más esencial y ancestral del teatro: contar historias. La pieza tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en un rincón del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, que vuelve a ser sede del Festival de Otoño.

También convocando a la intimidad y la cercanía, desde Dinamarca llega un montaje apto para toda la familia, una tentativa sobre el clásico 'Alice in Wonderland' (Alicia en el País de las Maravillas), a cargo de la veterana compañía Asterions Hus. Con interpretación, dramaturgia y coreografía de Tilde Knudsen y dirección de Peter Kirk. Pese a estar pensadas para público menudo, sus representaciones no explican, sino que provocan y sugieren. Será en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos los días 11 y 12 de noviembre.

Destaca el trabajo de la compañía Teatro de los Invisibles, que llega como parte de la colaboración que se viene desarrollando desde 2020 con la muestra SURGE, también organizada por la Comunidad de Madrid. Titulado Contención mecánica, se trata de un proyecto de teatro documental y artes vivas que nace para denunciar la violencia psiquiátrica. Estará en el Teatro del Barrio, 10 y 11 de noviembre.

Diferentes obras podrán verse en algunos municipios madrileños, como el de la compañía andaluza de danza contemporánea Marcat Dance, que llega a Torrelodones el 10 de noviembre con 'El bosque', una inmersión en un mundo desconocido.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares tendrá lugar el estreno (11 de noviembre) de 'Estudios elementales, de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, aproximación entre danza y música de la mano de dos virtuosos (ella del violín, él del movimiento), en un encuentro que sella el deseo de ambos de crear juntos.

Este año se podrá escuchar teatro español en idioma portugués de la mano de la Compañía de Teatro de Braga, que el 11 de noviembre presenta en Soto del Real la obra 'A língua em pedaços', de Juan Mayorga. Lúcida y contemporánea
visión dramática de la figura de Teresa de Jesús.

El teatro de objetos, muy presente este año en el festival, empieza a asomar con 'Donde siempre, siempre', de Lupe Estévez, una artista multidisciplinar capaz de dar vida a diversos personajes trabajando a partir de lana cardada, que podrá
verse el 11 de noviembre en Collado Mediano.

Y el 12 de noviembre, La Rueda Teatro Social presentará en Parla 'Quiero colapsar a tu lado', una tragicomedia sobre el frágil momento que vive el planeta.

vuelan_palomas_escena_foto_
Escena de la obra 'Vuelan las palomas',

Por su parte, y dentro de su programación ordinaria, la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía estrena la obra 'Vuelan las palomas', con dramaturgia de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, que podrá verse hasta el día 12 de noviembre.

Y en la sala José Luis Alonso, Magda Puyo acerca la obra de la Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek, con su nuevo montaje 'Viaje de invierno: el día que Jelinek dejó de tocar a Schubert'.

Comentarios