Además, poesía, música del Renacimiento, fusión de danza y pintura, y las acrobacias de "Lullaby"

'La Celestina' encarnada por Anabel Alonso llega al Teatro del Bosque de Móstoles

Cartel de la obra 'La Celestina' protagonizada por Anabel Alonso
photo_camera Cartel de la obra 'La Celestina' protagonizada por Anabel Alonso

La célebre obra de Fernando de Rojas, "La Celestina", llega a Móstoles el sábado 2 de marzo. Las artimañas de la alcahueta más famosa de la historia se podrán ver en el Teatro del Bosque, a las 19:00 h, gracias a la adaptación de Eduardo Galán. Interpretada por la actriz Anabel Alonso, la Celestina mediará para que surja el amor entre Calisto y Melibea, los dos jóvenes protagonistas de la historia. La acompañan en el reparto José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, un elenco de profesionales bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa y con la dirección musical de Manuel Solís. "La Celestina" cuenta cómo Calisto, un joven y apuesto noble, entra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta, y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina para lograr, por medio de ella, conseguir el amor de Melibea. La alcahueta consigue, mediante tretas, que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan beneficiarse de la pasión de su amo, que había prometido una cadena de oro a Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte, pero Celestina se niega a compartir su recompensa. La compañía Secuencia 3, fundada en abril de 2004 y que cuenta con más de cuarenta producciones de autoría propia y adaptaciones de calidad, trae este espectáculo teatral a Móstoles.

Además de esta obra de teatro, la agenda cultural de Móstoles tiene programado, del 26 de febrero al 3 de marzo, otras actividades tales como exposiciones, recitales de poesía o actuaciones musicales.

El miércoles 28 de febrero llegan a su fin dos exposiciones que nos han acompañado en el último mes "Historia de los ingenios musicales", perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que ha estado expuesta desde el 7 de febrero en el Centro Cultural Villa de Móstoles, y la exposición "Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista", de Carmen Tena, que se ha podido ver desde el 10 de enero en el Centro Sociocultural Joan Miró. También finaliza la muestra de pintura "El paso del tiempo", de Ángel Moreno, el jueves 29, en el espacio expositivo El Muro, del Centro Sociocultural Caleidoscopio.

Por el contrario, el mismo día 28 de febrero comienza la exposición "Mujeres en la Aldea Global", organizada por el Instituto de las Mujeres, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, que ha sido cedida por esta institución. La muestra, que se podrá visitar hasta el día 27 de marzo en la Biblioteca Central Almudena Grandes, centra su atención en aquellos problemas relacionados con la pobreza y el hambre, padecidos por un significativo número de mujeres rurales en el mundo globalizado. Los mensajes que ofrece se han inspirado en el Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre "Género y Desarrollo" (2002-2007). Las desigualdades por razón de "género", siguen afectando, con distinta intensidad, a las mujeres rurales en todo el mundo. "Nuestro futuro común en la Aldea Global", depende de que logremos un mundo más solidario y justo.

El programa "Filmoteca" trae esta semana a Móstoles la película "Cállate y toca el piano", que se proyectará el miércoles 28 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. Se trata de un documental, de Alemania, dirigido por Philipp Jedicke. Un viaje lleno de megalomanía y música de piano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín hasta las orquestas filarmónicas. Esta película no está recomendada para menores de 12 años.

El ciclo "Versos en el Hall" llega a las 18:30 h al Centro Sociocultural El Soto, una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, en colaboración con ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía), radicada en Móstoles. En esta ocasión, se ofrecerá el recital "Profundamente despiertos", en el que participarán Mere Frutos, Albana Ridruejo, Raquel Sánchez Muliterno, Carmen Tomeo y Ana María López Expósito. Al violonchelo acompañará musicalmente David Ortiz. Esta original propuesta trata de acercar la poesía al público bajo un enfoque diverso, que llegue a personas mayores y jóvenes.

Otra original iniciativa, que arranca el jueves 29 de febrero y que protagonizará el mes de marzo el programa "Jueves en familia", es el espectáculo, "Desvelos",que funde la danza y la pintura en una propuesta sensorial y artística innovadora. Las actuaciones de barrio para que las familias redescubran los centros culturales continúan con esta creación de la Compañía de Danza Española (CDE) Tania Martín y Carlos Romero, que se podrá disfrutar a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto. Las creaciones son de Marta Maldonado, reconocida artista plástica internacional con una larga trayectoria y amplia formación y conocimiento del lenguaje pictórico. El resultado plástico, visual y sonoro es vibrante e impactante y el público se siente atrapado y está casi integrado en el escenario del que forma parte, siendo en esa cercanía donde se pueden ver con detalle las pinturas con sus pinceladas, la fuerza de sus colores y composiciones que arropan a los bailarines.

El jueves 29 de febrero llega al Museo de la Ciudad la puesta en escena del trabajo artístico de la Fundación Amas, "El afecto y la pausa". A partir de las 18:30 h está previsto una proyección y un fórum de videocreación inclusiva que incluye el estreno de tres piezas inéditas y un diálogo posterior con los artistas. Las tres piezas que se presentan, fruto del trabajo de 40 personas, son el nuevo videoclip dirigido por Mónica Moyano sobre un amor prohibido con el tema musical "He sido", de Vanesa Martín. El primer capítulo inédito de la nueva serie online de AMAS Escena. Y, por último, el nuevo cortometraje protagonizado por José Manuel Blanco, "No soy un Robot", una distopía filosófica que reflexiona sobre la discapacidad y el futuro.

Y marzo se estrena con "Luna y pelaje", de Aurora Maroto, una narración oral para adultos que tendrá lugar en la Biblioteca Central Almudena Grandes, el viernes 1 a las 19:00 h, y que se enmarca dentro de la programación "Viernes de Encuentro". Maroto contará historias escalofriantes tradicionales de distintos países, testimonios de encuentros con lobos, y registros de auténticos hombres lobo. En la oscuridad de la noche, cuando la luna comienza su viaje, comienzan las transformaciones, los mitos despiertan a la vida y las leyendas ocurren. Además, llega a su fin, el martes 27, la exposición "La Vuelta al mundo en 70 mapas", expuesta en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

Otra opción para disfrutar el viernes 1 de marzo es descubrir la obra "Búho", de Escena Crisol, en el Villa de Móstoles, a las 20:00 h. En esta obra vamos a asistir a una búsqueda interior, cuando Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. El protagonista quiere recuperar los recuerdos que configuran su identidad. La compañía Titzina, fundada por Diego Lorca y Pako Merino, en agosto de 2001, es todo un referente del teatro contemporáneo en nuestro país y trae a Móstoles esta representación. Durante más de dos décadas sus creaciones han estado presentes en escenarios nacionales e internacionales, su ópera prima, "Folie a Deux (Sueños de Psiquiátrico)" ha sido adaptada al cine.

El sábado 2 de marzo comienza "Cine en Familia" con la proyección, para todos los públicos, "El libro de la Selva", a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto. También se podrá ver el domingo 3 de marzo, a las 12:00 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Joan Miró. Esta película de animación, musical y de aventuras, cuenta la historia de Mowgli, un niño de apenas dos años que, tras la muerte de sus padres, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. El niño crece en el seno de la manada y es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

Para finalizar el fin de semana, el domingo 3 de marzo el grupo musical Vox Calermian dará un concierto de canciones de amor del Renacimiento, "Con Amores", a las 12:00 h en el Museo de la Ciudad. Esta formación musical, que surgió en 2014 en Móstoles, donde ensaya de manera habitual, va a participar en Chiavari, Italia, en el mes de marzo, en la quinta edición del Gran Premio de CorAmare, poniendo voz al amor renacentista.

Dentro de Escena Vivo, llega al Teatro Villa de Móstoles "Lullaby", el domingo 3 a las 12:30 h, para el disfrute de los más pequeños. Un dúo de padres primerizos nos presenta un show de báscula y portes acrobáticos donde veremos saltos frenéticos y agarres de último momento. La trama, en clave de comedia, gira en torno a una familia de artistas que, faltando cinco minutos para que empiece la función, la babysitter no aparece. No hay más alternativa: el espectáculo tiene que comenzar y el bebé los acompañará. Agarran el carrito y salen a la pista. Lo más difícil no serán los mortales y las piruetas, sino la conciliación. Y así es como el caos y la torpeza son protagonistas del espectáculo, que ironiza por haber sobrevivido a la acrobacia de la paternidad.

El proyecto Kavauri está formado por Claudia y Angelo, que en 2010 formaron Tresperté junto a sus dos compañeros, Paco y Luis. Con la compañía crearon los espectáculos "Oopart", "Aquí sobra uno" y una coproducción con otros artistas andaluces "Ludo Circus Show". Después de diez años de formación y trabajo en equipo, se lanzan a este nuevo formato en dúo que se podrá ver en Móstoles.

Comentarios
Más en Eventos