El Capitán Trueno llega a Madrid

El  Círculo de Bellas Artes de Madrid inauguró este lunes la exposición" Tras los pasos del Héroe" un seguimiento exhaustivo del cómic Capitán Trueno y su creador Víctor Mora, recientemente fallecido.

La exposición organizada en colaboración con Acción Cultural Española (ACE) estará hasta el 29 de Enero de 2017.

Según el comisario de la muesta Patxi Lanceros :  “Este cómic fue una ventana visual, una formación, para los niños de los años cincuenta y los sesenta que pudieron visitar paisajes y lugares extraños que no se veían en la época”.

Hay que señalar que el término cómic se utilizó más tarde  nosotros lo conocimos como  el tebeo de los 60 y 70 junto con otros ilustres como El Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz...

El Capitán Trueno

Volviendo con el Capitán Trueno , es un cruzado que habita en el siglo XII acompañado por su novia Sigrid y sus amigos  Goliath y Crispín teniendo muchas aventuras  aunque en sus diferentes capítulos vemos globos aerostáticos, ciudades incas, escafandras de buceo.... “Sus aventuras, en realidad, están vinculadas a grandes hitos literarios y mitológicos”, indica el comisario de la exposición.

En cuanto a la ideología del Capitán Trueno, Iñaki Lanceros indica : "Aunque la exposición no se centra en su faceta política, no hay que olvidar que(Mora y el Capitán Trueno) fue una de las primeras voces críticas al franquismo desde dentro de España”. A pesar de que el grito de guerra del Capitán Trueno :“Santiago y cierra España” para que su personaje pareciera más cristiano y español, no lo era; el escritor lo eligió porque encajaba con el personaje; era una proclama de las tropas medievales durante la Reconquista. Pero además de esas odas al santo, en otras tiras —algunas de ellas presentes en la exposición— se podían leer frases como: “O la guerra o la represión”.

capitan-trueno

Otro de los temas tratados en la exposición es la relación del Capitán Trueno con su pareja Sigrid, belleza rubia, criada por un pirata y heredera del trono de Thule; la pareja no estaba casada lo que le dio muchos dolores de cabeza a Mora: “Nunca los casé, aunque al Ministerio de Información y Turismo no le hiciera gracia que anduvieran juntos sin vínculos matrimoniales",  publicó Víctor Mora.

Una publicación que tuvo mucho éxito pero esto se consiguió según Lanceros: "el prestigio solo se consigue si está todo muy bien armado”.

Fuente: El País

Comentarios