Además, destacan las muestras dedicadas a los artistas Juan Muñoz y Lucian Freud

Albert Boadella, Xavier Bobés y Alberto Conejero en los teatros de la Comunidad este fin de semana

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno, en la Sala Verde de los Teatros del Canal(hasta el 5 de marzo), del último montaje de Albert Boadella, 'Malos tiempos para la lírica'. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

 

Escena de 'Malos Tiempos para la Lírica' de Albert Boadella
photo_camera Escena de 'Malos Tiempos para la Lírica' de Albert Boadella

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en suncarrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz, produciéndose un cambio en su vida y un reencuentro con su pasado. El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores, que se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

Una actuación del grupo Boston Babies
Una actuación del grupo Boston Babies

El ciclo de conciertos Canal Electro-Pop, lleva este viernes a la Sala de Cristal al grupo Boston Babies, una banda de proto punk fundada en Madrid en 2021. Un power trío formado por Mitch Martin (guitarra y voz), Nico Uriarte (bajo) y Breixo Omil Buendia (batería). Sus influencias del punk rock del 77, power pop, garage, noise y del pub rock se apoderan de ellos conduciéndoles por la autopista del rock and roll más enérgico, sonido años 70, que ya se ha convertido en su seña de identidad.
 

Además, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal domingo 19), que también tiene como escenario la Sala de Cristal, los más pequeños disfrutarán del mago Raúl Laguna y su espectáculo 'Llámalo magia', un show elegante y divertido lleno de apariciones, desapariciones, predicciones imposibles, guillotinas, puzzles, objetos que aparecen dentro de frutas y que dejarán al espectador con la boca abierta.

A su vez, la Sala Negra presenta 'Claudia', de La Conquesta del Pol Sud, (hasta el 17 de febrero). Es una historia real, narrada por la propia protagonista de los hechos, Claudia Victoria Poblete Hlaczik. Nacida en 1978 en Buenos Aires, hasta los 21 años de edad vivió bajo otra identidad, educada por una familia del entorno militar. Reclamada por su abuela biológica, descubrió que había sido secuestrada junto a sus padres y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Sus apropiadores fueron juzgados y condenados. La Conquesta del Pol Sud es reconocida por un formato propio de teatro documental, que lleva a escena testimonios reales con el acompañamiento de materiales documentales obtenidos por la compañía en un viaje de documentación previo.
 

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 26 de febrero), 'El mar', bajo la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La pieza propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquas. Cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un profesor a sus alumnos. En 1934 el joven maestro cataln  Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bauelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. En enero de 1936, publican El mar. Visin de unos nios que no lo han visto nunca. El pequeño libro contiene las expresiones de los escolares de cmo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueos. Ninguno de los nios lo haba visto. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevar a Catalua para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa ya no se podr cumplir.
 

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (18 y 19 de febrero), tendrá sobre sus tablas 'Globe story', bajo la dirección de Jorge Padín. Tras el éxito de Superhéroe hace algunos años, la compañía riojana El Perro Azul regresa al Corral con este espectáculo para todos los públicos.
 

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, bajo la dirección de Ricardo Iniesta y Sario Téllez (19 de febrero). La veterana compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra de Beckett, afanándose por descubrir un nuevo Godot, más actual y dinámico, entre lo absurdo y la tragicomedia.
 

El sábado 18, el Centro Cultural Pilar Miró contará con 'La metamorfosis de Gregor', bajo la dirección de Jesús Torres. Se trata de un ejercicio de improvisación, con un texto cerrado con diferentes variables y escenas bisagra que permiten que el público intervenga en la dramaturgia haciendo que cada día la función suene, se vea y sea diferente, teniendo, además, el destino del protagonista en sus manos. Y el Centro Cultural Paco Rabal ofrece, también ese sábado, la obra 'El nadador de aguas abiertas', dirigida por Fernando Bernués.

 

Comentarios