¿Sabes cambiar la rueda del coche en caso de pinchazo?

/images/04_2019/4669_cambiar-rueda.jpg

Actualmente mucha gente, cuando pincha una rueda del coche, llama directamente a la grúa para que se la cambien; pero realmente no es tan difícil cambiarla como en un principio podamos creer.

Sí que es cierto que, antes de hacer un viaje, hay que tener muy claro donde se encuentra la rueda de repuesto junto con sus herramientas y el manual del coche para que todo se haga más rápido y más fácil.

En el caso de que te toque cambiarla te damos los siguientes pasos para hacerlo:

  1. Al notar el pinchazo (muchos vehículos lo avisan en sus pantallas interiores) reduce la velocidad progresivamente para detenerte. Intenta dejar el vehículo en un lugar seguro y pon el freno de mano. Antes de bajar del coche enciende las luces de emergencia y, si es de noche también las luces de posición; y ponte el chaleco reflectante.
  2.  Antes de ponerte a cambiar la rueda, recuerda que es obligatorio poner los triángulos de emergencia.
  3. Cuando ya tengas todo, con las herramientas afloja las tuercas de la rueda antes de levantar el coche. Si la rueda tiene algún tornillo antirrobo debes aflojarlo con un adaptador que debes de tener identificado previamente. Después coloca el gato en el sitio indicado que siempre lo indica en el manual del coche.
  4. Levanta el coche con el gato sin que la rueda pinchada roce el suelo, retira todos los tornillos y saca la rueda. La rueda pinchada se recomienda que la dejes debajo del coche junto al gato, porque si el gato falla, la rueda haría de tope evitando daños del coche contra el suelo.
  5. Coloca y encaja la rueda de repuesto, pon y aprieta un poco los tornillos hasta el fondo. La rueda pinchada ya la podrás retirar de debajo del coche. Baja el coche con el gato y cuando la rueda de recién puesta toque el suelo, ya puedes quitar el gato y proceder a apretar los tornillos con la llave.

Cuando empieces a circular de nuevo es recomendable que en una gasolinera cercana compruebes la presión del neumático que acabamos de poner porque, quizás, de haberlo llevado en el maletero haya perdido algo de presión de la que originariamente tenía.

Comentarios
Más en Educación Vial