Running con seguridad

/images/04_2019/7678_correr-asfalto-ciudad.jpg

Todos sabemos que desde hace unos años, el “running” se ha puesto de moda. Estos deportistas suelen realizar ejercicio en las ciudades por zonas compartidas con los conductores. Debido a ello, si eres runner debes saber que estas considerado un peatón y debes recordar ciertas normas de seguridad vial para evitar males mayores.

Si corres por carretera convencional, porque en autopistas y autovías tienes prohibida la entrada, lo deberás hacer por el arcén izquierdo, de frente a la circulación. 

Si lo haces por ciudad debes ir por la acera y respetando al resto de peatones que andan tranquilamente por ellas. Hay que tener especial cuidado en las salidas de garajes por si sale algún vehículo un poco más deprisa de lo que debiera y no te ve.

Al aproximarte a un cruce o pasos de peatones empieza a bajar un poco el ritmo de velocidad para que te dé tiempo a observar si vienen vehículos y también evitar que el conductor se pueda asustar. Si corres de noche, es aconsejable que utilices prendas reflectantes para que te vean mejor. 

Muchos corredores para que el entrenamiento se les haga más ameno usan cascos para escuchar música lo cual es totalmente desaconsejable porque no se oyen sonidos importantes, como los de un vehículo aproximándose o incluso el pitido de un vehículo. También, debido a las nuevas tecnologías, muchos corredores llevan el teléfono móvil para ir controlando sus ritmos de la carrera, y a veces miran el móvil, lo cual les genera alguna distracción que puede ser peligrosa.

En definitiva, es muy importante mantener la atención constantemente, sobre todo al final del trayecto cuando por el agotamiento deportivo se suele perder concentración, lo que supone un riesgo mayor.

Comentarios
Más en Educación Vial