Lo que hay que saber sobre los distintivos ambientales

El Ayuntamiento de Madrid está tomando medidas contra la contaminación y, para ello, quiere limitar el acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes. El ayuntamiento argumenta que con ello quiere proteger la salud de los ciudadanos cuando los niveles de contaminación sean altos.

Hay cinco niveles de preaviso y aviso, para ir informando a los conductores de a que conductores van dirigidas las restricciones en función de los niveles de contaminación. Por ejemplo, el primer escenario recomienda el uso del transporte público y reducen la velocidad en la M-30 y accesos a Madrid a 70 Km/h. Entre otras, en los siguientes escenarios de más contaminación suelen ser restricciones para estacionar y además se mantienen las restricciones anteriores.

Debido a esto, nacen las pegatinas ECO de la Dirección General de Tráfico que servirán para  aplicar a los conductores dichas restricciones en Madrid Central.

Etiqueta 0 Azul

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías híbridos o propulsados por gas. Deben tener una autonomía de más de 40 km solo con electricidad y cumplir los criterios de etiqueta C, que se describen a continuación.

Etiqueta C Verde

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina que estén matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6. En cuanto a Diésel, la norma Euro 6. Las motocicletas y los ciclomotores, portarán la etiqueta C aquellas homologadas según normativas de emisiones Euro 4 y 3.

Etiqueta B Amarilla

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel matriculados a partir de enero del 2006. Asimismo, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de gasolina y diésel matriculados a partir de 2005 (los primeros deben cumplir la norma Euro 3 y los segundos la Euro 4 y 5). De igual manera, esta pegatina identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Para adquirir estas pegatinas se puede hacer en: Oficinas de correos, algunos talleres o través de un gestor administrativo, presentando la ficha técnica del vehículo.

Julio Dufourt / Autoescuela Nayer

Comentarios
Más en Educación Vial