Consejos para una conducción eficiente

La semana pasada, en nuestro anterior artículo, hablábamos de las medidas anticontaminación que había empezado a aplicar el Ayuntamiento de Madrid. Esta semana hemos pensado en explicar ciertos métodos que los conductores pueden aplicar para evitar contaminar en exceso, la llamada conducción económica o eficiente.

Con ciertas técnicas de conducción se permite ahorrar combustible y reducir los costes de mantenimiento del vehículo y por supuesto, reducir las emisiones de contaminantes.


Medidas correctas

Parar el motor si nos quedamos quietos más de 60 segundos. De hecho, la mayoría de vehículos nuevos, traen el sistema “START and STOP” por el cual, el vehículo se apaga automáticamente para ahorrar en detenciones prolongadas.

No acelerar en exceso al subir una pendiente, ya que al pisar más el acelerador, aumenta el consumo de combustible.

Circular en marchas largas o altas siempre que sea posible (4ª y 5ª). Los vehículos cuanto más alta llevemos la marcha gastan menos, siempre que se mantenga una velocidad constante y uniforme.

Arrancar el coche sin acelerar. Los coches actualmente llevan inyección electrónica de combustible y no es necesario acelerar para arrancar.

Una vez arrancado el vehículo, en los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente y en los motores dieses unos segundos después de haber arrancado.

No revolucionar mucho el coche al acelerar y por tanto, cambiar de marcha lo antes posible siendo recomendable en los motores de gasolina hacerlo entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto y en los motores diesel, entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto.

Con estas simples medidas todos podemos colaborar para mejorar la calidad de nuestras ciudades.

Comentarios
Más en Educación Vial