Cómo llevar las mascotas en nuestro vehículo

El pasado 4 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales y debemos aprender a transportarles de forma segura en nuestro vehículo.

Más del 30% de los conductores que tiene mascota admite que no la lleva de forma adecuada cuando viaja por carretera.

Llevarlas mal colocadas en el vehículo puede suponer sanciones de hasta 200 euros e incluso podría llegar a los 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir si la negligencia es considerada muy grave. 

Una nula o deficiente sujeción del animal puede agravar las consecuencias del siniestro para sí mismo o el resto de ocupantes del vehículo. 

Los errores más habituales que cometemos al transportar a nuestras mascotas son los siguientes:

Viajar sin la sujeción necesaria y/o adecuada: No pueden ir sin ningún tipo de sujeción porque, en caso de accidente o frenazo brusco, el animal puede salir disparado hacia delante y sufrir lesiones graves tanto el animal como alguno de los pasajeros.
Llevarlas en el asiento del copiloto.
No conocer bien el dispositivo más adecuado para cada mascota: En el caso de un animal pequeño, puede viajar con un arnés que se engancha al cinturón de seguridad, lo más cortos posible para que el animal no se mueva demasiado. También podemos usar un transportín, que puede ir en el suelo detrás de alguno de los asientos delanteros o en el maletero si fuera un animal más grande. Por supuesto, el transportín debe ir sujeto para evitar desplazamientos en caso de accidente. 
No tener previstas las paradas durante un viaje largo: Los animales también necesitan parar a descansar y salir del coche para “estirar las patas”, beber o hacer sus necesidades. Por tanto, no se les debe dejar dentro del coche en las paradas debido también a la temperatura dentro del coche al estacionar que puede ser muy elevada y el animal puede sufrir un golpe de calor.

Comentarios
Más en Educación Vial