Cómo actuar si hay ciclistas

Ahora que ya viene el buen tiempo, nos vamos a encontrar muchos más ciclistas en nuestras carreteras y hay que saber actuar ante ellos. 

Normalmente nos los vamos a encontrar en carreteras de doble sentido de circulación, carretera comarcales, porque en poblado no suelen entrenar y en autopistas tienen prohibida su entrada. Para facilitar la circulación del resto, los ciclistas circularán por el arcén derecho siempre que esté en buen estado y sea suficientemente ancho. En el caso de que no sea posible, nos los podremos encontrar en la calzada, pegados a la derecha con el consiguiente riesgo. Cuando viajan en grupo pueden hacerlo en paralelo, de dos en dos, siempre que exista una buena visibilidad y no provoque aglomeraciones.

Hay ciertas normas que os queremos recordar para actuar correctamente ante ellos:

- Debes tener paciencia con los ellos: no utilizar el claxon cerca de ellos ya que les puede asustar, ni hacerles que se sientan presionados.
- En las ciudades, puede carriles compartidos para ciclistas y el resto de vehículos, que estarán señalizados adecuadamente, donde normalmente la velocidad suele ser de 30 Km/h.
- Al aproximarnos a ellos es aconsejable moderar la velocidad porque ellos van más despacio que nosotros, y si mantenemos nuestra velocidad nos podemos echar encima de ellos enseguida y golpearles por detrás.
- Una vez que les vayamos a adelantar les debemos dejar una separación lateral de al menos 1,5 m e invadir parte o la totalidad del carril contrario, debido a que el viento que podemos provocar al adelantarles, si estamos cerca de ellos, les puede tirar al suelo.
- Para adelantarlos, os recordamos que podemos pisar la línea continua del centro de la carretera, siempre y cuando consideremos que no hay peligro ni para ellos ni para la circulación en general.  
- Y una de las normas más actuales es que si nosotros queremos adelantar a un vehículo y vienen ciclistas en sentido contrario, aunque vayan por el arcén, no podemos adelantar por el peligro que conlleva que los ciclistas vengan en sentido contrario.

Recuerda que todos tenemos los mismos derechos a utilizar las vías públicas y nos debemos respetar.

Comentarios
Más en Educación Vial