Trust como parte del planeamiento sucesorio: Características y beneficios

Cómo funciona el Trust en planeamientos sucesorios
photo_camera Cómo funciona el Trust en planeamientos sucesorios

A la hora de llevar a cabo un planeamiento sucesorio, cada vez más latinoamericanos están volcándose por hacerlo a través de un trust.

Esto no supone ninguna sorpresa: se trata de una gran manera de garantizar que todos los bienes se distribuyan de acuerdo a los deseos de su dueño, cuándo, cómo y dónde éste deje por escrito.

En este tipo de planificaciones, la idea siempre es reducir el estrés y las complicaciones, aliviando y aconsejando al grupo familiar para que el patrimonio se encuentre siempre protegido y que todos recibirán lo que les corresponde.

Esto es justamente de lo que se encargan las compañías como ONT Trust, expertos en este tipo de contratos.

Su equipo de profesionales aboga constantemente por brindar una atención de excelencia, que se destaca por su calidad humana, su constante acompañamiento y su excelente servicio a la hora de gestionar y proteger los bienes que un individuo desea legarle a su círculo cercano.

De esta forma, lo que se consigue es un planeamiento sucesorio eficaz, sencillo y liviano, que garantice la satisfacción y la tranquilidad de todas las partes involucradas, aunque el foco principal siempre está puesto en garantizar el beneficio del grupo familiar que sobrevivirá al dueño de los bienes.

¿Cómo funciona un trust en este tipo de situaciones?

En palabras de Maria Florencia Ribes, representante de ONT Trust en América Latina:

“Todas las personas que tenemos hijos y un vínculo estrecho con nuestras familias pensamos, eventualmente, en qué va a ocurrir cuando ya no estemos en este mundo.

Sin importar que tengamos muchos o pocos bienes que legar, nuestro patrimonio siempre estará marcado por un fuerte valor sentimental, que escala mucho más allá del valor económico, y que le da al planeamiento sucesorio una importancia aún mayor.

Y es justamente por eso que nos preocupa que, en el futuro, nuestro grupo familiar no reciba aquello que les corresponde, o que se produzcan disputas en torno a la gestión del patrimonio.

Para evitar todo eso, la mejor opción es, sin lugar a dudas, implementar la figura del trust.

Por lo tanto, la función especial de esta figura es garantizar la protección del patrimonio, preservándolo a lo largo del tiempo hasta que llegue el día en el que se lo deba distribuir entre los beneficiarios que integran el grupo familiar.

Y dichos niveles de protección se consiguen al separar al dueño de sus bienes, asignando éstos últimos a una persona jurídica creada especialmente para la ocasión.

Dicha persona jurídica es la que tomará la responsabilidad de administrar el patrimonio, o parte del mismo, siempre en beneficio del grupo familiar (los herederos).

De esta forma, el patrimonio ganará mucha solidez ante la ley, pasando a estar regido bajo leyes mucho más beneficiosas.

Sin embargo, la figura del trust es mucho más que un simple contrato: es un acuerdo entre partes, un vehículo de contención y tranquilidad para reducir el estrés que puede generar el proceso de sucesión.

Un documento clave: la carta de deseo

Si lo que se busca es, como ya se ha dicho, evitar las peleas a la hora de distribuir los bienes en el futuro y garantizar que dicha distribución se lleve a cabo de acuerdo a los deseos del dueño del patrimonio, la carta de deseo es indispensable.

Se trata de un documento que es parte del trust, en el cual el dueño de los bienes deja constancia de cómo espera que se proceda con sus bienes una vez que ya no esté en este mundo.

Allí puede establecer quién recibirá qué, así como también las condiciones que deben darse para que la distribución y la sucesión se lleve a cabo.

Es, en esencia, una medida crucial que se debe tener en cuenta durante el planeamiento sucesorio.

¿Qué partes integran los trusts?

  • Settlor: El ya mencionado dueño de los bienes, que en español recibiría el nombre de fideicomitente, cuando hablamos del trust en el contexto del planeamiento sucesorio lo conocemos como Settlor. Es, por lo tanto, el principal interesado en establecer este contrato, ya que desea que se preserve su patrimonio a lo largo del tiempo y que éste sea distribuido entre su grupo familiar cuando el momento corresponda.

  • Trustee: Este rol es crucial, ya que es quien pasará a ser el titular de los bienes, su principal gestor y el responsable de protegerlos. Las compañias como ONT Trust pueden ejercer el rol de trustees, algo sumamente recomendable dados sus largos años de experiencia y casos de éxito en el rubro. Todos sus movimientos y acciones sobre el patrimonio deben tener como único objetivo cumplir los deseos del settlor, garantizando que el patrimonio llegue sano y salvo a manos del grupo familiar

  • Beneficiarios: En el mundo de los trust, éstos son, en esencia, el grupo familiar. Son aquellos que recibirán la herencia en el futuro y, por lo tanto, sin su presencia, la totalidad del planeamiento sucesorio no tendría sentido.

  • Protector: La propia María Florencia Ribes siempre explica que este rol, si bien no es estrictamente obligatorio, sí que es sumamente recomendable a la hora de establecer un trust en el contexto de un planeamiento sucesorio. Como su propio nombre indica, su función es la de garantizar que el patrimonio se encuentre protegido, supervisando las acciones del trustee y evaluando que su trabajo respete los deseos del settlor. De considerar que no está siendo así, cuenta con el poder para destituirlo de su cargo. La representante de ONT Trust también hace hincapié en que es ideal tener más de un protector. Este rol puede estar encarnado por cualquier tercero de confianza del Settlor, y es éste último quien debe ocuparse de elegirlos y dejarlo por escrito en su carta de deseo. En el caso de no contar con un tercero lo suficientemente confiable (como un hijo, un abogado o un contador) se pueden contratar protectores profesionales.

¿Conocías la utilidad de los trusts en el contexto del planeamiento sucesorio? ¿Conocés a alguien que haya recurrido a ellos?

Comentarios