Trucos para ahorrar consumo eléctrico con el aire acondicionado este verano

Llega el verano y parece que vamos a tener temperaturas más elevadas  de lo normal, de manera que hay que comprar ya el aire acondicionado y  pedir que nos lo instalen, pues si esperamos más es posible que no nos  lo pongan en varios meses.

Debido al precio de la luz, la instalación correcta hecha por un profesional cualificado de Madrid o los alrededores, si somos de la zona, es más importante que nunca, pues de ella depende en parte el consumo y su correspondiente ahorro.

Debemos revisar los aislamientos de los tubos

Todos los años hay que ver cómo están los aislamientos de los circuitos frigoríficos.  Por ellos va el refrigerante y si el aislante es malo o se ha roto se  perderá energía, lo que significa que vamos a consumir mucho más.

Por eso es tan relevante comprar el aire acondicionado con instalación profesional, ya que tendrán en cuenta estos detalles y aislarán los tubos de una manera correcta.

Hay que comprobar los filtros todos los años

La época estival es la mejor para revisar los filtros del aire  acondicionado. Los limpiaremos o los cambiaremos, según nos diga el  fabricante, lo cual hará que el aire circule mejor y la máquina no  trabaje tan forzada.

Si estos filtros están muy sucios tendremos que subir la potencia del ventilador o incluso bajar la temperatura para obtener la deseada, por lo que eso se verá reflejado en la factura final.

Hay que regular bien la temperatura

El IDAE nos dice que la mejor temperatura si queremos ahorrar energía está entre los 24-25 grados, la cual permite que estemos cómodos dentro de casa con ropa de verano a la vez que el aire acondicionado no gasta demasiado.

De hecho, en una casa bien aislada con esos grados programados, la  máquina interior debería permanecer apagada durante la mayor parte del  día, encendiéndose solo al mediodía o por la noche si las temperaturas  son muy cálidas.

Debemos cambiar nuestros hábitos

A pesar de las medidas del Gobierno, parece que los precios altos de la electricidad han llegado para quedarse, de manera que no tendremos más remedio que cambiar nuestros hábitos de consumo, encendiendo el aire acondicionado en las horas en las que el kW sea más económico.

Esto es muy sencillo, pues todos los split actuales se  pueden programar con el fin de que únicamente funcionen a las horas que  queramos, y si tenemos uno antiguo podemos colocar un enchufe  inteligente, que se conecta con una app en el móvil.

En el caso de que nuestro aire acondicionado sea muy antiguo,  conviene mirar el consumo energético, pues con los precios actuales es  posible que convenga llamar a un instalador con el fin de que nos ponga  una máquina más eficiente, amortizando el gasto enseguida.

El calor se ha adelantado esta temporada y llega el momento de comprar y pedir que nos instalen el aire acondicionado.  Para ello siempre hay que optar por un profesional, que lo dejará  listo, gastando la menor cantidad de electricidad posible, algo muy  importante dado los precios del kW.

Comentarios
Más en Economia y consumo