Todo lo que debes saber sobre el trabajo y los honorarios de un notario

Cualquier persona, en algún momento de su vida se ve en la obligación de contratar los servicios de un Notario colegiado. Es verdad que, la mayoría de personas, solo acudirán al notario apenas un par de veces en su vida, sin embargo, esta poca asiduidad al contratar estos servicios provoca que nos surjan muchas dudas, sobre todo las primeras veces.

Esto es totalmente normal y, por lo general, se trata de un proceso bastante sencillo donde se prioriza nuestra seguridad y se certifica que cualquiera de las operaciones que necesitemos practicar en ese momento se desarrolle bajo la más estricta legalidad, salvaguardando los intereses legales y sociales de todas las partes.

Además de esto, la pregunta más común cuando hablamos de este tipo de servicios va dirigida a saber aproximadamente cuanto cobra un notario. Aunque a muchas personas le pueda parecer un servicio caro o inútil, lo cierto es que se trata, probablemente, de la mejor inversión que podamos hacer. Es verdad que a menudo el desconocimiento nos juega una mala pasada y muchas personas suelen pensar que los honorarios de un notario son demasiado altos en comparación con el trabajo que vemos, sin embargo, esto es del todo falso.

Para desmentir algunos mitos que a todos nos rondan por la cabeza acerca del trabajo de los notarios en nuestro país, en el día de hoy hemos querido hacer hincapié en qué consiste el trabajo de un notario, para qué casos concretos lo podemos necesitar y cuáles serían sus honorarios aproximados por este tipo de trabajos.

¿En qué consiste el trabajo de un notario?

El trabajo de un notario es una labor que requiere de una altísima formación superior que, en todos los casos, va acompañada de un reciclaje y una actualización de conocimientos prácticamente diarios.

Los notarios, con formación universitaria en Derecho, son funcionarios públicos encargados de asesorar y garantizar a la población general, a las empresas y al Estado que todos sus contratos o negocios se lleven a cabo de manera segura y legal, para evitar intentos de estafas o cláusulas abusivas y garantizar la legitimidad de las transacciones.

El trabajo de los notarios está únicamente condicionado por la legislación y su aplicación práctica, por lo que las garantías de un buen trabajo están prácticamente aseguradas.

¿Para qué podemos necesitar contratar un notario?

Contratar un notario, como ya hemos dicho, es algo que todo el mundo debe hacer al menos una vez en la vida. Los notarios son totalmente imprescindibles, por poner algunos ejemplos, en casos de compra venta de inmuebles, creación de poderes notariales, herencias, capitulaciones matrimoniales, divorcios o constitución de sociedades.

En este sentido, podemos afirmar que los servicios de un notario tienen cabida en prácticamente todas las esferas de la vida de una persona: desde sus negocios, hasta sus bienes y su situación familiar. Es por esto que conviene saber en qué casos concretos podemos necesitar de estos servicios, para también tener claro cuánto será el coste notarial al que tendremos que hacer frente.

¿Cuánto cobra un notario?

Y, finalmente, la pregunta más esperada: ¿cuánto cobra un notario? Como  en todo en esta vida, en este caso, también debemos decir que depende del tipo de transacción que queramos llevar a cabo.

No obstante, a día de hoy, contamos con una herramienta estupenda desarrollada por la Notaría Periel de Madrid y que consiste en una increíble calculadora de precios que puede ayudarnos a tener un presupuesto aproximado  y genérico incluso antes de comenzar con cualquier transacción que necesitemos. En esta herramienta podemos conocer algunas de las tarifas más básicas de un notario al llevar a cabo algunas de las actividades más comunes y reiteradas del día a día de una notaría.

Honorarios de Capitulaciones matrimoniales

Uno de los servicios más reclamados a los notarios son las capitulaciones matrimoniales, conocidas por el público general como separación de bienes. Este tipo de contratos mediante los cuales se establece, dentro de un matrimonio, qué bienes le corresponden a cada uno de manera individual se pueden llevar a cabo antes o después de la celebración de la boda, siempre que haya acuerdo entre las partes. Según la calculadora, esto tendría un coste aproximado de unos 70 euros.

Honorarios de Testamentos y herencias

Otro de los servicios más frecuentes son los testamentos y las herencias. En el caso de la constitución de un testamento, los honorarios podrían rondar los 40 euros. En el caso de la gestión de herencias, el presupuesto depende de dos factores: el valor de los bienes a heredar y el número de herederos. Así, por ejemplo, para una herencia de 20.000 euros a repartir en partes iguales entre dos herederos, los honorarios ascenderían a unos 600 euros.

Honorarios de Compraventa de viviendas e inmuebles

En cuanto a los honorarios que podríamos pagar en una transacción de compraventa de viviendas, el presupuesto vendrá determinado por el total del precio de la compraventa. En el caso, por ejemplo, de una compraventa tasada de 180.000 euros, los honorarios serían de unos 470 euros. En caso de que se trate una compraventa de cualquier otro bien inmueble del mismo precio, los honorarios rondarían los 550 euros.

Comentarios