Tener una casa en la sierra, ¿es mejor comprar o alquilar a día de hoy?

La montaña, ahora más que nunca, es un lugar en el cual evadirse de las preocupaciones de la vida moderna. ¿Quién no ha fantaseado con vivir o, al menos, pasar ocasionales temporadas en la sierra y exiliarse del frenético ritmo de la ciudad? Son muchos los interesados en disfrutar de una propiedad rural y algunos, incluso, hace tiempo que se decidieron por una vivienda en concreto. Sin embargo, la ilusión se topa rápidamente con una duda: ¿qué será mejor, comprar o alquilar? A continuación comentamos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones; una reflexión que se podría extender a cualquier propiedad, más allá de la de sierra.

Conviene recordar que España ha sido un país fundamentalmente de propietarios. Según un informe de Fotocasa, publicado en 2014: la tasa de alquiler es de un 19% […] frente al 30% de la media europea. Y es que en nuestro país no era raro escuchar aquello de que “alquilar es tirar el dinero”. Una opinión que, no obstante, ha cambiado en los últimos años: primero con la burbuja inmobiliaria, y más tarde con la crisis del ladrillo.. Por si fuera poco, factores como el incremento de la movilidad laboral convierten la adquisición de inmuebles en poco menos que una quimera. Es por ello que el futuro comprador o arrendatario haría bien en contemplar sus circunstancias personales a la hora de evaluar una y otra opción: ¿tengo pensado cambiar de trabajo o ciudad a medio plazo? ¿Contemplo un proyecto familiar? ¿Cuánto tengo ahorrado? ¿Es suficiente para cubrir la entrada de una vivienda? Una vez respondidas estas cuestiones, ha llegado el momento de sopesar ventajas y desventajas.

En lo que respecta a la compra, es posible comprobar que en zonas baratas la mensualidad hipotecaria se asemeja al alquiler. Asimismo, la subida del precio de la vivienda (constante en los últimos dos años) ratifica la recuperación del mercado inmobiliario, lentamente pero con perspectiva de futuro. Además, la adquisición de una propiedad sigue representando una medida de ahorro para la vejez. Y no sólo de ahorro: salvo en un contexto de crisis, lo normal sería que nuestra vivienda se revalorizase con el tiempo. De esta forma, si finalmente optamos por comprar una casa, una buena idea sería buscar en portales inmobiliarios, como el de Haya Real Estate, que recientemente ha lanzado una promoción de casas en la sierra en https://www.haya.es/promociones/oportunidades/casas-sierra-de-madrid/ofertas.

Por otro lado, el alquiler está igualmente acompañado de una serie de ventajas: permite vivir en mejores casas y ubicaciones que la propiedad, dado que no requiere inversiones iniciales ni reparaciones de la vivienda, y su burocracia es bastante asequible si la comparamos con la de la compra-venta. Entre los contras tendríamos: la nueva Ley de Alquiler, que contempla la revisión anual del precio de alquiler, o la relación con el propietario.

Con todo esto, cabe plantearse si comparar entre compra y alquiler tiene realmente sentido. ¿Es posible equiparar mensualidades con plazos hipotecarios? ¿Son el mismo mercado o dos distintos? Además, parece que lejos de las ventajas y desventajas económicas, la decisión entre compra y alquiler está ligada a unas determinadas filosofías de vida. Localizamos, incluso, terceras vías: comprar una vivienda para luego alquilarla, por ejemplo.

Opciones hay para todos los gustos, y quizá la opción a tomar venga determinada por el tiempo que vayas a disfrutar de tu nuevo inmueble, tanto si eres de los que disfruta subiendo todos los fines de semana a la montaña, como de los que únicamente quieren desconectar del ruido de la ciudad durante unos días.

Comentarios