Tablets con lápiz: todas las posibilidades que ofrecen

Las posibilidades que ofrecen las tablets con lápiz
photo_camera Las posibilidades que ofrecen las tablets con lápiz

Los dispositivos móviles van poco a poco ocupando mayor relevancia en el mercado, frente a los portátiles y Pcs de sobremesa. La movilidad que aportan estos dispositivos es una de sus grandes bazas. En cambio, aún siguen teniendo ciertas limitaciones respecto a las alternativas convencionales. Sin embargo, las tablets con lápiz hacen que estos sistemas cobren una nueva dimensión. Pero, para poder exprimir todas esas bondades, primero se debe saber cuáles son las mejores, y cómo elegir éstas. 

Tablet con lápiz
Tablet con lápiz

Ventajas de las tablets con lápiz

Tanto si se adquiere las tablets convencionales y se compra el lápiz aparte, o si se compra un modelo que ya incluye lápiz, las ventajas de estos equipos son de lo más prácticas. Algunas de las cosas que se pueden hacer son:

  • Escribir: se puede emplear el lápiz como si fuese un bolígrafo o lápiz convencional, escribiendo relatos, tomando apuntes, escribiendo notas en una agenda personal, enseñar a los niños a escribir, practicar caligrafía, etc.
  • Dibujar: tanto para los más pequeños de la casa como para los diseñadores, tener tablets con lápiz puede marcar la diferencia. Con él se puede dibujar trazos o bocetos como si se hiciera en un lienzo o papel, colorear los diseños, colorear mandalas para relajarse, usar el lápiz con apps de edición o retoque con diferentes herramientas (pincel, aerógrafo, carboncillo, pintura,…). 
  • Firmas: algunos documentos o plataformas burocráticas necesitan de firmas a mano. Gracias a estos lápices se puede realizar cómodamente, pero haciendo las gestiones de forma telemática, sin tener que desplazarse a las oficinas de forma presencial.
  • Puntero: el lápiz también se puede usar como un puntero, como sustituto del dedo. Se pueden manejar apps, menús, navegar, jugar a videojuegos obteniendo mayor precisión, etc. 

 Cómo elegir las mejores tablets con lápiz

¿Qué tablet elegir?
¿Qué tablet elegir?

Antes de elegir tablets con lápiz, deberías diferenciar entre un buen lápiz y un mal lápiz. En el primer grupo se encuentran el S-Pen de Samsung, el M-Pen de Huawei, y el Apple Pencil. Otros lápices digitales no tienen ciertas características de las grandes firmas, y resultan bastante más inútiles en la práctica. 

Para comparar entre los diferentes lápices y generaciones, existen algunas características que pueden determinar si es mejor o peor:

  • Peso, diseño y ergonomía: es importante que tengan un diseño ergonómico para no generar molestias a la hora de usarlo o crear lesiones en la mano y dedos. Su peso debe ser ligero, pero no demasiado como para que resulte desagradable si se está acostumbrado a los bolis y lápices convencionales. Gracias a eso, la sensación será mucho más natural.
  • Punta: el grosor de la punta influye en los trazos de la escritura o dibujos, así como en la precisión cuando se usa como puntero. Existen lápices con puntas de 1.9mm, 1.5mm, etc., aunque algunos admiten intercambiar las puntas para adaptarse a varios escenarios. También existen varios tipos de puntas, como las de cobre, para alta precisión y detalle, o las de malla  que no necesitan energía para funcionar. 
  • Sensibilidad: determina la capacidad de respuesta a los movimientos o trazos de un lápiz digital. Mientras más alta, mejor serán los resultados. Incluso existen modelos que son sensibles a la inclinación y presión ejercida, lo que consigue un resultado más real, como cuando se inclina o presiona un lápiz convencional sobre un papel… 
  • Puntos de presión: también debe ser lo mayor posible. Gracias a estos puntos se consiguen mejor precisión y respuesta ante un toque del lápiz. Esto se traduce en líneas más nítidas. 
  • Autonomía: los lápices avanzados disponen de conectividad BT y funciones que necesitan de una batería para alimentarse. Algunos emplean pilas desechables o recargables, otros baterías de litio. En cualquier caso, es importante elegir los lápices con mayor autonomía, para poder usar el lápiz durante más tiempo sin necesidad de carga.
  • Compatibilidad: es importante asegurarse de que el lápiz sea compatible con el tablet o viceversa. Por ejemplo, los iPad anteriores pueden funcionar con Pencil 1ºGen, los más modernos necesitan Pencil 2ºGen, y estos lápices de Apple no funcionan con otras tablets Android. 

Los tres mejores modelos

Como recomendación, los mejores modelos de tablets con lápiz son:

  • Apple iPad Air + Pencil 2ºGen: de los tablets más exclusivos y compactos, con una calidad extrema, pantalla de 10.9” Retina, fantástica calidad de sonido, cámaras sin igual, chip A14 Bionic con acelerador de IA Neural Engine, hasta 10 horas de autonomía, sensor de huellas, y el mejor lápiz inteligente del mercado. El Pencil es simple, preciso, sensible, duradero, y con funciones inteligentes. Lo mejor es que los diseñadores y creativos podrán emplear el iPad como una tableta digital conectándola a un Mac, aportando magníficas oportunidades. 
  • Samsung Galaxy Tab S7 + S-Spen: una de las mejores tablets Android, con una gran pantalla de 11” IPS QHD, hasta 256 GB de almacenamiento interno, chip Qualcomm Snapdragon 865+ de alto rendimiento, con 8 núcleos de CPU Kryo y potente GPU Adreno, 6 GB de memoria RAM LPDDR4X, batería de 8000 mAh para una larga autonomía, altavoces de calidad, buenas cámaras, y uno de los lápices más avanzados del mercado, con alta precisión, baja latencia, batería de gran duración, punta fina y precisa, y funciones inteligentes. 
  • Huawei MatePad 11+ M-Pen: una tablet asequible con pantalla de 11” y resolución 2.5K, magnífica calidad de imagen y sonido, excelente acabado, chip de alto rendimiento Qualcomm Snapdragon 865 de 8 núcleos Kryo y GPU Adreno, 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento flash, y el Capacity M-Pen, un lápiz digital capacitivo de gran sensibilidad y precisión, además de permitir capturar todo tipo de movimientos de la mano. 

Comentarios